Loading...

Política

Clavijo siembra la duda con Torres: su versión "no concuerda con lo que dice el informe de la UCO"

Con todo el presidente regional ha precisado que él respeta la presunción de inocencia de todo el mundo, entre otras cosas porque sufrió en su momento "una cacería política"

2 minutos

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo./ EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha remarcado este miércoles que lo que su antecesor, Ángel Víctor Torres (PSOE), contó en la comisión de investigación del Congreso sobre si se reunió o habló con imputados del caso Koldo "no concuerda con lo que dice el informe de la UCO".

Cuando compareció el 10 de junio ante la Comisión de Investigación del Congreso del caso Koldo, Torres alegó que él, como presidente, nunca ordenó contratar con ninguna empresa concreta y negó que hubiera recibido llamadas de Koldo García o del ministro Ábalos.

También aseguró que no tenía constancia de conocer a Ignacio Díaz Tapias, uno de los imputados en el caso, el empresario que medió para que Eurofins-Megalab consiguiera del Gobierno de Canarias tres contratos por valor de cinco millones de euros para hacer test PCR.

"Lo que explicó en sede parlamentaria no concuerda con lo que se dice en el informe de la UCO", ha replicado Clavijo, en referencia al segundo informe enviado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso.

No concuerda

Clavijo ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre este asunto durante un desayuno informativo organizado por Canarias 7, un foro donde ha precisado que una cosa es que la explicación de Torres no concuerde con lo que relata la UCO (llamadas y mensajes de Koldo y al menos una reunión con Díaz Tapia) y otra que él le parezca "normal" que su antecesor mantuviese ese tipo de reuniones.

Cualquier presidente de Canarias, empezando por Torres y siguiendo por él mismo, recibe a diario y se reúne con numerosas personas dentro de las responsabilidades normales de su cargo, ha subrayado.

Y ha recordado que en aquellas fechas de la pandemia, los políticos recibían a numerosos empresarios interesados en proveer a la sanidad pública de mascarillas, test y cualquier otro suministro. "Es normal que se reuniese, lo que no es normal es que no te acuerdes", ha apostillado. "No encaja que no te acuerdes... pero quizás porque yo tengo memoria".

Pero, por encima de todo, ha precisado que él respeta la presunción de inocencia de todo el mundo, entre otras cosas porque sufrió en su momento "una cacería política" (al ser imputado en dos casos, de los que salió exonerado), y mantiene una buena relación personal con Torres, que le permite tener una vía de diálogo en cuestiones importantes para la comunidad autónoma "incluso en momentos duros".