El candidato de Coalición Canaria a presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que el objetivo del programa de gobierno que presenta es que en 2027 las familias de las islas tengan más calidad de vida, más oportunidades y Canarias sea más sostenible y más igualitaria, menos dependiente del exterior y con la máxima capacidad de decisión sobre su territorio.
En su primera intervención ante el Parlamento autonómico en el debate de investidura, Clavijo ha reconocido que vienen años difíciles, de disciplina fiscal que se va a imponer desde Bruselas y desde el Gobierno central, pero ha asegurado que eso no es una excusa sino una realidad a la que hay que adelantarse.
El pacto
Ha dicho que Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente han firmado un acuerdo que "se compromete con el presente y con el futuro de Canarias" y ha agradecido a los líderes de esas formaciones su talante negociador y su capacidad de diálogo.
El candidato a la Presidencia ha afirmado que a las cuatro formaciones les ha movido la misma necesidad de impulsar el desarrollo y la prosperidad de las familias que se enfrentan a importantes problemas de subsistencia.
"Estamos firmemente comprometidos en impulsar cuantas acciones sean necesarias para cumplir los objetivos que nos marquemos con una única meta final: lograr una Canarias mejor para todos y todas", ha dicho Clavijo que se ha referido también a unas islas con más oportunidades y que se asiente como espacio de convivencia y libertad, que consolide sus derechos y que conquiste nuevos espacios de decisión.
Se ha comprometido a que su política será una gestión "rigurosa, sistemática y con objetivos diáfanos; nuestra gestión será nuestra forma de hacer política" y ha opinado que los ciudadanos están "hastiados de titulares y de relatos, de propaganda y de la tentación partidista de negar la realidad". Clavijo ha asegurado que se compromete con unos objetivos concretos y con un Gobierno "eficiente eficaz y transparente".
Fortalecer la economía
Se ha mostrado convencido de que se abre un nuevo tiempo en el que el trabajo, el compromiso y la gestión marcarán la acción de gobierno, que debe asumirse como un instrumento democrático para fortalecer la economía, mejorar los servicios sociales y potenciar la identidad cultural.
Ha afirmado que están aquí para "cambiar la realidad, para mejorarla, para progresar, para fortalecer y para modernizar nuestro desarrollo en un mundo cambiante y sumamente complejo".
Por ello, ha aseverado que la búsqueda de acuerdos, la articulación de espacios de diálogo y consulta dentro y fuera de esta Cámara serán, desde el primer momento, un principio de la acción del Gobierno y una metodología de trabajo de todas las consejerías.
Sin excusas
Clavijo ha señalado que el actual "no es el mundo al que nos enfrentábamos antes del año 2020; debemos aceptarlo y prepararnos para afrontarlo", y ha insistido en que la crisis no es una excusa para dejar de gestionar.
"Vamos a vivir cuatro años marcados no solo por la realidad del contexto económico europeo sino por la aparición de nuevas realidades. Por el cambio climático, por la crisis hídrica y por el reto demográfico, que ponen a prueba nuestro territorio y cómo nos relacionamos con nuestro medio ambiente. Por las nuevas herramientas de trabajo, como la inteligencia artificial, que van a afectar de lleno, y en muy poco tiempo, a los procesos productivos, a nuestros centros de formación, a la administración y a la actividad privada" ha añadido.