El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aboga por el despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, como método para reducir la mortalidad en la ruta canaria. Este martes la ONG Caminando Fronteras ha dado a conocer que en 2023 al menos 6.007 personas fallecieron intentando llegar a Canarias, en el año que ha batido el récord de llegadas.
Preguntado al respecto de estas cifras, Clavijo ha asegura sentir "tristeza, pena e impotencia" y reclama que Europa despliegue su agencia de lucha contra la migración irregular en los países desde los que parten parten las personas que quieren llegar a suelo de la Unión Europea. Esto implicaría el despliegue en Marruecos, país con el que ya se han alcanzado acuerdos millonarios para el control de la migración irregular, y Senegal.
Control vs vías legales
"Europa algo tiene que hacer", ha reclamado el presidente regional quien ha señalado que "una vez que Europa ha definido su política migratoria común, se tiene que hacer una labor y un trabajo de desarrollo en África Occidental, porque, si no, la gente va a querer huir del hambre, de la muerte y de la miseria", ha ahondado el presidente Clavijo, que ha destacado que las cifras de Caminando Fronteras reflejan que fallece un migrante cada hora y media intentando "alcanzar su sueño".
Desde las organizaciones sociales que tratan con las personas en situación irregular rechazan el aumento del control de las fronteras y reclaman poner en marcha vías de entrada legales y seguras a los países europeos.