Clavijo rechaza la moratoria turística y le pasa el problema a los ayuntamientos

El presidente de Canarias asegura que, si los consistorios dejan de aceptar declaraciones responsables, "se acabó el problema", mientras NC señala que hay casi 100.000 viviendas vacacionales más desde que se anunció la ley

Guardar

Cartel de viviendas vacacionales en un local en Puerto de la Cruz, en Tenerife. ATLÁNTICO HOY
Cartel de viviendas vacacionales en un local en Puerto de la Cruz, en Tenerife. ATLÁNTICO HOY

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha cuestionado este martes la declaración de una moratoria en la concesión de licencias de viviendas vacacionales, como piden cuatro cabildos, y ha remitido a los ayuntamientos, en cuya mano está no permitir las declaraciones responsables como requisito.

Clavijo ha hecho estas consideraciones a preguntas del diputado de Nueva Canarias Luis Campos, quien ha recordado que hasta tres veces ha pedido en el Parlamento una moratoria hasta la entrada en vigor de la ley que regulará el sector, y cuyo anuncio ha provocado "una avalancha".

Madrid "lo hizo"

El presidente canario ha recalcado que la solución pasaría por que los ayuntamientos de Canarias "digan que no permiten las declaraciones responsables y se acabó el problema", ha ahondado Clavijo, quien ha recalcado que el de Madrid "lo hizo".

En cuanto a la moratoria solicitada por los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, así como de la patronal del sector Ascav, ha indicado que le suscita "bastantes dudas jurídicas" y podría generar "posibles indemnizaciones económicas", y el actual ejecutivo canario no hará "lo que otros en el pasado".

Consenso con la FECAI y la FECAM

Clavijo ha subrayado que el actual ejecutivo regional "ha cogido el toro por los cuernos, no mira para otro lado", y que la vivienda vacacional es una actividad de la que "el mercado turístico tiene que participar pero tiene que ser regulada".

Ha abundado en que en el Gobierno de Canarias "estamos corriendo" en la búsqueda de un consenso con la FECAI y la FECAM. "Queremos hacerlo, y cuanto antes, mejor, sobre todo para definir las reglas de juego", ha remachado.

Casi 100.000 viviendas vacacionales desde que se anunció la ley

Luis Campos ha recalcado que el pasado mes de abril el número de viviendas vacacionales era de 55.500 y el último dato actualizado habla de 61.000, con 1.000 nuevas en un mes, y ha cifrado en 92.000 las nuevas plazas creadas en Canarias desde que se anunció la ley que regulará esta actividad.

Ha pedido a los miembros del ejecutivo canario "que rectifiquen y sean capaces de reconocer que una buena idea -la ley- puede derivar en aspectos negligentes", que apliquen una moratoria y así eviten que esa "avalancha" se traduzca en "7.000, 9.000" pisos turísticos más.

Fernando Clavijo ha dicho tener la sensación, al escuchar al diputado de Nueva Canarias, de que "el fenómeno de la vivienda vacacional empezó hoy" y ha recalcado que en 2020 las plazas y las licencias aumentaron un 74,5%, y desde el anuncio de la ley ese incremento ha sido de un 19,55%.

Archivado en: