El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que hay "algunas" propuestas del PP para reformar la ley de extranjería que son "razonables", como que sea extensivo a toda España y que se garantice la financiación.
También ve con buenos ojos que se declare la emergencia migratoria en toda España para que las comunidades puedan contratar de urgencia recursos de acogida y los costes los asuma el Estado, tal y como ha pedido el PP, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Clavijo, quien ha aseverado que "hay cosas que son razonables, otras, a lo mejor, tienen un tinte más político".
Optimismo
El presidente ha dicho que es optimista porque no le queda otra y que cree que el PP finalmente apoyará la proposición de ley de reforma de la Ley de Extranjería, que pretende establecer una distribución vinculante de los menores migrantes no acompañados entre diferentes autonomías desde zonas con los recursos saturados.
"De verdad que tenemos argumentos para ser optimistas", ha insistido el presidente canario, quien ha reflexionado también sobre la posición de Vox, de donde "se está yendo gente porque no entienden esas actitudes absolutamente inhumanas que está teniendo su dirigente".
De la mano de Manuel Domínguez
Ha asegurado que su vicepresidente del PP, Manuel Domínguez, le echa una mano para intermediar con su partido y ahora, "por lo menos" ya no está en contra de reformar la ley y han hecho algunas propuestas.
En su opinión, las "condiciones" del PP para apoyar una reforma de la ley son "razonables" pues "en las negociaciones todos tenemos que negociar", ha agregado.
Pedagogía
Se ha posicionado a favor de "no acorralar a la gente" para que no se cierren en una posición y ha defendido la importancia de hacer "muchísima pedagogía" desde la paciencia para tratar de "desmontar ese muro de intransigencia".
No obstante, ha informado de que va a hablar con el PP para ver "cuáles son las exigencias", ya que con su respaldo o abstención "estaría todo resuelto".
Por tanto, ha continuado, ahora lo que toca es negociar con el PP la proposición de ley, lo que ha señalado que se va a hacer tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el de España "de manera conjunta o por separado".
Luz verde al decreto
Mientras se negocia, ha insistido en la importancia de que se de luz verde a un decreto ley que regule la acogida de menores inmigrantes, pues la proposición de ley no se va a aprobar en agosto, cuando previsiblemente las condiciones de navegación van a mejorar y van a arribar más cayucos a Canarias.
Por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno de España apruebe antes de que acabe julio el decreto, con el fin de que Canarias pueda atender bien a los niños.
En su opinión, es compatible el decreto ley y que continúe la negociación para reformar la ley de extranjería. "Al menos ya hay un marco de negociación", ha apostillado.