El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que tanto su gobierno como el gallego están "preocupados" por la posibilidad de que un eventual concierto económico para Cataluña pueda "romper el equilibrio" entre comunidades.
Clavijo, que ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en O Grove (Pontevedra), ha explicado que establecer ese tipo de acuerdos bilaterales obviamente les va a "perjudicar enormemente".
"No podemos pasar por ahí", ha subrayado el presidente canario, que ha advertido de los problemas que provocaría en el resto de comunidades que se rompa la "solidaridad" entre regiones y los actuales principios de la financiación autonómica.
Compromiso gallego con el problema migratorio
Fernando Clavijo ha agradecido a Rueda, por otra parte, que Galicia haya sido "ejemplar" en su compromiso en materia migratoria, ya que "cada vez que ha habido un acuerdo" en la distribución de menores "Galicia ha sido la primera que ha colaborado con Canarias".
Además, en este encuentro ambos dirigentes han abordado, entre otras cuestiones reveladas por el presidente de Canarias, asuntos relativos a la gestión del litoral o las necesidades que pueda tener la "comunidad importante" de gallegos que residen en las islas.