El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado este martes preocupado por los posibles acuerdos "bajo la mesa" que puede haber en relación al cupo catalán, sin que el resto de Comunidades Autónomas se den cuenta de las negociaciones.
En el pleno del Parlamento de Canarias, Fernando Clavijo se ha referido al cupo catalán en respuestas a preguntas de los diputados Nicasio Galván (Vox) y Raúl Acosta (Mixto), y ha señalado que lo que ha leído del mismo es "poco concreto".
Lamenta la comparación con el REF
Fernando Clavijo ha criticado que desde el gobierno central se compare el cupo catalán con la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, y ha insistido en que su partido, Coalición Canaria, no apoyará acuerdos que rompan el equilibrio y la solidaridad interterritorial.
Por ello, no dará su apoyo a una ley presupuestaria ni a un cupo por el cual se de una atención especial a Cataluña.
Incertidumbre para presupuestos
Fernando Clavijo ha dicho asimismo que Canarias vuelve a estar en una situación compleja y de incertidumbre económica para elaborar los próximos presupuestos, ya que se están haciendo "a ciegas, porque quien tienen que marcar las pautas", el Gobierno central, "nos obliga a ser prudentes".
El presidente de Canarias ha recordado que es la comunidad autónoma con menor deuda y tras apuntar que la recaudación va bien la "injusta" regla del gasto perjudica al archipiélago. Ha hecho hincapié en que no sería buena noticia que el gobierno español decidiese prorrogar los presupuestos por segundo año consecutivo.