Clavijo pide reunirse con tres ministros para tratar la emergencia con migrantes menores en Canarias

Se han tramitado solicitudes de reuniones con los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; Migraciones, Elma Saiz; e Infancia, Sira Rego.

Guardar

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, pide más atención de la migración en Canarias / EFE
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, pide más atención de la migración en Canarias / EFE

El Gobierno de Canarias ha solicitado reuniones con tres ministros para abordar la situación de los 4.461 niñas y niños migrantes tutelados por la Comunidad Autónoma, según ha transmitido el presidente autonómico, Fernando Clavijo, al director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

Según ha informado el ejecutivo, se han tramitado solicitudes de reuniones con los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; Migraciones, Elma Saiz; e Infancia, Sira Rego.

Interlocución fluida con el Gobierno

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, que participó en el encuentro, defendió la necesidad de una interlocución fluida con el Gobierno del Estado para atender la emergencia humanitaria en la ruta atlántica.

El Gobierno canario explicó al director de Amnistía Internacional su demanda para que se modifique la Ley del Menor para establecer un mecanismo de corresponsabilidad del que participen el resto de las comunidades autónomas de forma que no recaiga solo en Canarias la tutela y atención de los niños y niñas no acompañados. Desde 2021, se han derivado 365 menores a otros territorios, ha señalado el ejecutivo regional.

Insuficiente

En la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se acordó derivar a otros 339 menores, una cifra "insuficiente" para el Gobierno de Canarias y aun así "todavía no se han llevado a cabo" los traslados.

La consejera de Bienestar Social explicó las medidas impulsadas por el Ejecutivo canario para dar respuesta a la crisis migratoria, entre ellas el protocolo acordado con la Fiscalía para acelerar los procesos de determinación de edad.

Este protocolo estableció, entre otras medidas, la incorporación de más medios materiales y humanos a esta labor y contempla incrementar el número de pruebas óseas que se realizan semanalmente, señaló.