El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este martes al Estado que transfiera los 800 millones que adeuda a Canarias para poder destinarlos a empleo, inmigración, pobreza, obras hidráulicas, infraestructuras turísticas y a la reconstrucción de La Palma.
Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha sido preguntado por su partido, Coalición Canaria, sobre las consecuencias económicas y sociales que tendría que el Estado no transfiera la totalidad del dinero que le adeuda a Canarias y ha admitido que supondría un "quebranto importante en las cuentas canarias y un detrimento en los servicios públicos".
Problemas
El presidente ha alertado de que no recibir los recursos que están presupuestados implicaría problemas para el cierre del actual presupuesto y comprometería al de 2025, al tiempo que ha afirmado que sería "una tremenda noticia negativa para esta tierra".
Por ello, ha recalcado que el Gobierno de Canarias "no se rinde" , todos los consejeros han enviado escritos y ha mantenido reuniones con los departamentos del Ejecutivo central, con presupuestos prorrogados, y "parece que empiezan a llegar partidas", según le ha confirmado la Consejería de Hacienda.
No obstante, es preciso que todos los recursos lleguen a las islas antes del 31 de diciembre, ha añadido.