Loading...

Política

Clavijo pide apoyo a los partidos canarios para lograr el decreto ley para la acogida de migrantes

El presidente de Canarias ha convocado esta tarde el Pacto Canario de la Inmigración, después de que el Congreso de los Diputados rechazase tramitar reforma de la ley de extranjería

2 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha convocado para la tarde de este viernes el Pacto Canario de la Inmigración, donde pedirá a los partidos con representación en el Parlamento su apoyo para que el Consejo de Ministros apruebe por decreto ley que las comunidades colaboren en la acogida de menores migrantes.

El pasado martes, el Congreso de los Diputados votaba no a tramitar la reforma de la ley de extranjería, por lo que el presidente insular ha insistido en que aunque la convalidación del decreto ley en el Congreso de los Diputados "contaría con 172 votos" hace falta el apoyo del PP. 

De esta manera ha solicitado al PSOE que negocie con el PP, porque considera que "hasta ahora no se han hecho los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo". Para Clavijo la situación "puede complicarse en los próximos meses" porque históricamente "el número de cayucos y pateras que llega a Canarias se incrementa en el último cuatrimestre del año". 

"Vamos a tener las imágenes otra vez de puertos con carpas" 

El presidente de Canarias puso de ejemplo que, con la situación actual, "imagínense que nos llegan los mismos que el año pasado, unos 6.000. Es imposible, vamos a tener las imágenes otra vez de puertos con carpas, con las temperaturas que estamos viviendo y los niños metidos en carpas almacenados como si fuesen mercancías" y cuestionó si "hay que esperar a que haya un escándalo internacional para que alguien reaccione". 

En cuanto a los dos incendios que se produjeron este pasado jueves en Gran Canaria en un centro de menores migrantes --en principio por un altercado entre algunos jóvenes, según la Policía--, Clavijo señaló que "da la sensación de que hasta que no produzca una tragedia o una desgracia de grandes magnitudes no se van a remover algunas conciencias".

La solución, insistió, no solo pasa por "mandar más fondos a Canarias como si el problema fuera nuestro cuando "es de todos". Por ello ve necesario que "haya un compromiso de todas las instituciones de todo el territorio español para poder dar dignidad y atender a esos niños como se merecen y como tienen derecho, porque estamos hablando de tratados internacionales y derechos". A su parecer la negociación es posible "siempre que el Gobierno convoque al PP a discutir un acuerdo".