El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado que en las últimas horas se ha abierto un espacio de entendimiento y de diálogo entre el Gobierno central y el PP para llegar a un acuerdo sobre la acogida de los menores no acompañados que llegan a las costas canarias.
Clavijo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Tenerife con el rey Felipe VI que recibirá mañana la medalla de oro del Parlamento y posteriormente inaugurará en el sur de la isla el segundo encuentro de ministros de Justicia de Iberomérica y de otros países de lengua portuguesa.
Optimismo
El presidente canario ha dicho que si bien hace 72 horas no era optimista, tras la reunión de la comisión interministerial y la visita del vicepresidente de la CE, Margaritis Schinos, lo es mucho más y ha considerado que es preciso conseguir un acuerdo "porque nos lo merecemos como país, se lo merecen los niños y niñas que llegan y se lo merecen los canarios".
"Cuando nos movemos de nuestra zona de confort llegan los grandes acuerdos" ha aseverado Clavijo, que ha adelantado que se intentan cuadrar agendas para que la reunión se pueda llevar a cabo la próxima semana.
Ha afirmado que ha hablado con el Gobierno y con el PP y ambos estaba conformes que el Gobierno de Canarias estuviera en esa negociación y ha insistido en que es preciso ayudar entre todos para conseguir un acuerdo.
Charla con Felipe VI
El rey, ha dicho Clavijo, tiene un conocimiento "profundísimo" de la situación de Canarias y ha precisado que le ha explicado las acciones que se llevan a cabo y la esperanza del Ejecutivo autónomo para que se llegue a un acuerdo que permita la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para el acogimiento solidario de los menores no acompañados entre las comunidades autónomas.
Clavijo ha destacado la vinculación de Felipe VI con Canarias desde muy joven y ha considerado que la medalla de oro que recibirá mañana en el Parlamento de Canarias es una reconocimiento por ese vínculo e interés por las islas.
El jueves, a Gran Canaria
Además de la agenda en Tenerife, el rey viajará este jueves por la tarde a Las Palmas de Gran Canaria, donde visitará el casco histórico de la ciudad.
El viernes 20, el rey mantendrá un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, junto con los presidentes Italia y Portugal, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa, con escolares de talleres educativos en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, previo a la inauguración de la decimoséptima edición de la cumbre europea de la Fundación Cotec para la innovación.