El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha rechazado este jueves que se acuse a su Ejecutivo (Coalición Canaria y Partido Popular) de pretender dificultar la eliminación de los símbolos franquistas que perviven en el Archipiélago, cuando su intención "es hacer las cosas bien" frente a quienes les precedieron.
En este sentido, Clavijo afirma que no buscan “retrasar”, sino “cumplir la ley y que en los tribunales no se pierda" que si alguien está en desacuerdo con las normativas que se impulsen para canalizar las actuaciones que hagan posible finalmente la desaparición de esos símbolos e interpone un recurso, como ya ha sucedido con el catálogo de vestigios franquistas elaborado por el anterior Gobierno canario.
Acusaciones a Torres
Un gobierno liderado por el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, al que su sucesor ha responsabilizado de la demora en la eliminación de monumentos que homenajeaban a la dictadura y las personalidades de ese régimen, devolviendo a aquel las acusaciones que le viene dirigiendo al respecto.
"Es evidente que el Gobierno que él presidió lo hizo mal, porque lo perdieron en los tribunales", ha expresado Clavijo en declaraciones hechas a preguntas de periodistas sobre las reiteradas críticas de Torres antes de inaugurar un foro para la colaboración público privada organizado por la Confederación Canaria de Empresarios en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.
Sentencias
Como prueba de sus palabras ha apuntado a la existencia de "varias sentencias que te están diciendo que el Gobierno anterior hizo las cosas mal" y sentencia que “ejemplos de eso tenemos varios, incluso que les van a costar muchos millones de euros a los ciudadanos canarios". Por esa razón, ha dicho el actual presidente, su gobierno “no va a repetir los mismos errores que ellos".
Clavijo ha vuelto a defender así la iniciativa de su Gobierno de derogar el catálogo de vestigios franquistas aprobado en noviembre de 2022, cuando era presidente Torres, para elaborar otro nuevo que no corra el riesgo de ser cuestionado en los tribunales, "como ocurrió en su caso".
Y desde ese planteamiento ha negado que el propósito del Gobierno de CC y PP sea dilatar los plazos de retirada de símbolos de la dictadura que aún se mantienen en lugares públicos de las islas, saliendo al paso de recurrentes acusaciones que les ha hecho en ese sentido el ahora ministro de Memoria Democrática.