Clavijo pide a una nueva reunión para el reparto de menores mientras PP y PSOE cruzan acusaciones

Pese que la petición de rebajar la crispación política ha sido casi unánime en el pleno celebrado este viernes, PP y PSOE han mantenido sus reproches y no han sido capaces de cerrar una reunión para comenzar a negociar

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, escucha la intervención del portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Sebastián Franquis (d), durante el pleno celebrado este viernes. / MIGUEL BARRETO-EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, escucha la intervención del portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Sebastián Franquis (d), durante el pleno celebrado este viernes. / MIGUEL BARRETO-EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha urgido este viernes a la celebración de una reunión entre el Gobierno central con el Partido Popular y Junts, para cerrar el acuerdo para el reparto de menores migrantes tutelados. El reclamo lo ha hecho este viernes en el Parlamento de Canarias, donde todas las fuerzas han tenido que pronunciarse al respecto de la situación migratoria, los acuerdos fracasados y el acuerdo. Sin embargo, pese que la petición de rebajar la crispación política ha sido casi unánime en el pleno, PP y PSOE han mantenido sus reproches y no han sido capaces de cerrar una reunión para comenzar a negociar. 

El tercer periodo de sesiones de la legislatura ha comenzado con una de las comparecencias más importantes del año. El Gobierno de Canarias pidió la comparecencia para hacer un repaso por un año de peticiones y reuniones que han hecho para dar solución al aumento de la llegada de personas migrantes y especialmente al respecto del reparto de menores migrantes tutelados, que superan los 5.000 en Canarias. 

Un tono elevado

Pese a que en el pleno se pidió diálogo a Partido Popular y al Partido Socialista por parte de AHI, ASG, Nueva Canarias y Coalición Canaria, la realidad es que las diferencias entre ambos grupos han primado sobre la vida de los menores migrantes, a quienes según el presidente del Gobierno se les están privando derechos fundamentales después de los centros de acogida hayan sobrepasado su capacidad de carga en El Hierro. 

Clavijo comenzó su intervención haciendo un repaso cronológico del año para criticar la falta de respuesta por parte del Gobierno de España, ante la . La narración de los hechos culminó con una reunión privada que mantuvo el 12 de agosto con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y aparentemente el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, donde se pidió una relación de datos de la capacidad de cada una de las comunidades, que asegura que nunca se trasladó y que, pese a ser privada la reunión, se hizo pública por parte del PSOE. 

Al menos intentarlo

Clavijo ha denunciado que el Gobierno nacional ha mirado para otro lado porque no encabeza las iniciativas y se les da larga “diciendo que todo es difícil y complicado”. Ha asegurado que no es nada difícil, en relación a que en lugar de acordar el reparto de 400 menores (tras la última conferencia de presidentes) se puede acordar el reparto de 4.000, ante lo que ha apuntado que si hay voluntad de acuerdo y no dejar solo al pueblo canario, “les garantizo que nos sentamos cuando quieran”. 

“Yo creo que el pueblo canario, que esos menores y esta cámara se merece el respeto de al menos intentarlo”, ha insistido. Clavijo ha apuntado que “por mucho que me lo digan nadie me ha explicado por qué nadie se ha sentado con el principal partido del congreso de los diputados, que gobierna en la mayoría de las comunidades”, y con el grupo que apoya al gobierno Junts. 

Por ello, el presidente del Gobierno de Canarias ha señalado que el Ejecutivo autónmico no va a ser complice de normalizar una situación extraordinaria. "No vamos a ser complices de que los menores vean vulnerados sus derechos, de que el pueblo canario tenga que soportar en solitario la presión migratoria del contienen africano", ha cerrado su intervención. 

Desde El Hierro

Tras la primera intervención de Clavijo, hablaron los portavoces de los grupos parlamentarios, que poco a poco fueron elevando el tono del debate. El diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, se ha preguntado dónde está la Unión Europea y la ayuda que sí se prestó a Italia, en relación a la situación migratoria que vivió Lampedusa. También le ha reprochado al Gobierno de España que no ha solicitado la ayuda del Frontex y no ponga el foco en la situación de La Restinga. 

El diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta. / MIGUEL BARRETO-EFE
El diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta. / MIGUEL BARRETO-EFE

Tras poner en valor todo el trabajo que hacen los sanitarios en su isla, Acosta ha afeado a Sánchez que haya visitado Canarias pero sin apoyar a las personas que están en la primera línea de la atención a las personas migrantes e ir a ver la situación que se vive en El Hierro. “No interesa acercarse a los problemas”, ha criticado. 

“El Hierro no puede ser el corcho con el que taponar esta hemorragia”, ha denunciado Acosta, quien ha informado de que su grupo apoya la decisión del Ejecutivo canario de intervenir en Europa “para que nos oigan”. “Tiene que ser el gobierno de España y la UE la que den una respuesta”, ha insistido.

Sin posibilidad de fracasar

En la misma línea se expresó el diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apuntado que “independientemente de los reproches” hay que solucionar el problema, y eso solo se hace a través del diálogo. Ha felicitado a Clavijo porque considera que la petición que hace a Gobierno central es la solución correcta, pese a que ha fracasado. “Estamos hablando del problema más importante de Canarias”, ha recordado. 

Curbelo también ha puesto en valor la unidad por el pacto de la inmigración en Canarias, “no podemos fracasar” porque si no “fracasamos de forma colectiva”. Ha apuntado que si no sale pedirá al senador de ASG, Fabián Chinea, para que presente en una PNL con todas las peticiones del PP, “a ver quién dice que no otra vez”. Asimismo, ha respaldado la decisión del Consejo de Gobierno de denunciar al Estado por la situación por la que ha abordado la situación migratoria y ha pedido a la Unión Europea que intervenga en Canarias y a la presidenta de la comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que visite las islas. 

Deportación

Por su parte, el diputado de Vox, Nicasio Galván, ha cargado contra el “nulo interés” de Sánchez por dar una respuesta, pese a que “estamos hablando de personas que están muriendo en el Atlántico”. Glaván ha leído las palabras de Sánchez donde pedía el retorno de los migrantes, que entran dentro de las peticiones de Vox y ha criticado las políticas de inmigración circular.  Asimismo, Galván ha pedido la deportación urgente de las personas inmigrantes en situación irregular. Ante sus palabras, Clavijo le ha recordado que  él no puede compartir las tesis de su partido. 

Aclarar la acogida

En el pleno poco a poco se fue aumentando el tono con el diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, quien pidió aclarar que no hay un cambio de giro en la política migratoria del Gobierno de Canarias y que seguirá acogiendo a los menores migrantes que llegan solos, tras los anuncios hechos esta semana y la ambigüedad de las declaraciones que aparecían en prensa. Ante esto Clavijo aseguró que se siguen acogiendo a los menores que han llegado estos días. 

Campos ha urgido al PSOE a que se siente y que "tenga todas las reuniones necesarias, más allá de la política" y al PP le ha reprochado el votar que no a la tramitación de la proposición para reformar la ley, por estar centrados en atacar a Sánchez, en Ayuso y en la ultraderecha. 

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, Luis Campos (c), señala al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. / MIGUEL BARRETO-EFE
El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, Luis Campos (c), señala al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. / MIGUEL BARRETO-EFE

Un gráfico sesgado

Fue el diputado del Partido Popular Jesús García Casañas el que sigió la comparecencia. Casañas solo hizo una alusión a la negativa del PP de aprobar la tramitación de la reforma de la ley de extranjería al reprochar al diputado Campos que votaron que no porque no se venden. 

El diputado del Partido Popular Juan Manuel García Casañas
El diputado del Partido Popular Juan Manuel García Casañas. / MIGUEL BARRETO-EFE

Casasñas mostró un gráfico como supuesto argumento de valor para denunciar que las llegadas de migrantes en los gobiernos socialistas aumentan. “Aún recordamos las escenas del muelle de Arguineguín” o el radar de vigilancia en Lanzarote que no estaba en funcionamiento. Una puesta en escena que fue posteriormente criticada por el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, porque, ha asegurado, la inmigración no depende de quién gobierna en España en un momento determinado. En este sentido ha denunciado que en España no ha existido una política integral en materia migratoria y “da igual quien gobierne”. 

El diputado del PP reclamó un convenio con financiación garantizada hasta que los menores cumplan la mayoría de edad, en armonía con las peticiones que hace el Partido Popular como condición para aprobar la tramitación. “Queremos garantías y cumplimientos, esto no es una cuestión de Canarias sino de Estado”, ha apuntado antes de decir que es de “hacérnoslo mirar” que el director de Frontex haya asegurado que España no ha pedido ayuda.

Sin el líder del PP

Tras la ligera subida de tono del PP, el portavoz de CC volvió a reclamar el consenso entre las fuerzas políticas . “Lo importante”, ha apuntado Barragán, es que “todos tenemos que hacer un esfuerzo”, ante lo que apuntado que sobre los cuatro puntos del PP hay dos que hablar: la financiación y la distribución de los menores de forma pactada. "Puede haber una voluntad y hay que aprovecharla para sentarse, más allá de la tensión verbal", reclamó. 

Por último, el portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, más allá de bajar el tono como habían pedido el resto de partidos ha criticado que no estuviera presente el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, al estar en un congreso del PP. Asimismo ha reprochado que Clavijo haya respaldado a su socio de gobierno pese a haber votado en contra de la tramitación de la modificación de la norma. 

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis (d), se dirige al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. / MIGUEL BARRETO-EFE
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis (d), se dirige al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. / MIGUEL BARRETO-EFE

Sin acuerdo a la vista

En este sentido, Franquis aconsejó a Coalición Canaria a que "no se equivoque de adversario", a lo que Clavijo ha respondido que el problema son los niños y las niñas, y ha asegurado que “algunos desenfocan el tiro”. En este sentido le respondió a Franquis que le hubiera gustado que hubiera expresado que había un compromiso claro de sentarse a negociar con el PP, cosa que no sucedió.

En su última intervención, en la que Clavijo respondió a todos los grupos menos al PP, el presidente insistió en que la reforma de la ley de extranjería "es un acuerdo de país o no es acuerdo". "La respuesta que tenemos que dar es la de un país", ha apuntado en relación a todas las fuerzas e instituciones que tienen que estar presentes en la negociación. 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / MIGUEL BARRETO-EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / MIGUEL BARRETO-EFE

A negociar

Clavijo ha anunciado que el Gobierno va a aprobar una comunicación ante lo que esperan contar on el apoyo de todas las fuerzas políticas. "No me vale que aprueben 35 millones en el consejo de Ministros, de los cuales llegan 15” ha criticado ante lo que ha apuntado que Europa tiene fondos de sobra. “Lo que vale”, ha insistido, es que el Gobierno de España se siente a negociar. 

Dedse el Gobierno de canarias plantean reunior al Gobierno de España y al Partido Popular "a ver quién está a favor de resolver esta situación dramática", ha señalado en relación a que ya tienen cuatro simulaciones de reparto de menores entre las comunidades para motivar un acuerdo entre ambas fuerzas.