Loading...

Política

Clavijo invitará al futuro comisario Magnus Brunner a Canarias para conocer la situación migratoria

A Clavijo le preocupa que Brunner no haya hecho ninguna alusión a la situación de los menores migrantes que llegan a Canarias

3 minutos

El presidente canario, Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en Bruselas con presidente de la Generalitat, Salvador Illa. / EFE-PABLO GARRIGÓS

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tiene previsto invitar al archipiélago al futuro comisario de Interior y Migraciones, el democristiano austríaco Magnus Brunner, ante la preocupación que plantea el hecho de que no haya hecho aún referencia alguna a la situación de los migrantes ni de los menores que llegan a esas islas.

"En cuanto pase este periodo de elección de los comisarios, vamos a solicitar una reunión y vamos a pedir incluso que venga a Canarias", ha dicho Clavijo en declaraciones a la prensa, después de reunirse este jueves en el Parlamento Europeo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.

Sin mencionar Canarias

A Canarias le preocupa, ha explicado Clavijo, que Brunner no hiciera referencia a Canarias ni a los menores en el "examen" al que se sometió ante la Eurocámara, ni tampoco en la carta de misión transmitida al futuro comisario por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Y ha indicado que ha hecho llegar esa "preocupación" tanto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la reunión que mantuvo este miércoles, como al presidente de la Comisión de Libertades de la Eurocámara, el eurodiputado Javier Zarzalejos (PP). "Ahora, con este nuevo comisario, obviamente lo tendrá sobre una mesa", ha asegurado el presidente de Canarias, que ha añadido que esa es precisamente una de las razones por las que la visita de dos días que ha llevado a cabo a Bruselas "es tan importante".

Reunión con Illa

Clavijo ha explicado, por otro lado, que en su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña han hablado sobre migración y turismo, entre otros temas. Ha destacado que con Illa coincide "en varias cosas", empezando por la necesidad de "poner al ciudadano en el centro de la gestión" y de hacer una "política de tranquilidad, alejada de la crispación, del enfrentamiento".

También "la necesidad de que las comunidades autónomas compartamos más", por ejemplo experiencias de éxito y también no tan exitosas "que nos sirvan para aprender".

Sobre la conversación relativa al turismo, ha apuntado que Cataluña también está "en una situación de importante tensión en cuanto a la vivienda" y se ha referido a la necesidad de "reflexionar" sobre cómo se pueden "ir corrigiendo pequeñas anomalías que hacen que se produzca cierta tensión" en un "producto de éxito", como es el turismo en ambas comunidades.

El presidente canario, Fernando Clavijo (d), tras la reunión mantenida en Bruselas con presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i). / EFE-PABLO GARRIGÓS

Inmigración

En cuanto a la migración, Clavijo ha destacado que Cataluña "es la comunidad autónoma que más menores extranjeros no acompañados tiene después de Canarias". En la reunión, ha detallado, Illa le transmitió "su voluntad de seguir colaborando" y, sobre todo, de abordar el fenómeno asegurando el respeto de los tratados internacionales.

"Hay que ser, ante todo, humano en cuanto al tratamiento, independientemente de que, obviamente, hay muchas cosas que mejorar", ha señalado.Ha agregado, además, que "Europa tiene que tener una mayor presencia en África" y en ese contexto ha considerado una "mala noticia" la retirada de la misión del Sahel, "porque si no hay cooperación y desarrollo esa gente se verá en mayor necesidad de salir, buscando un futuro mejor".

En ese aspecto, ha dicho el político canario, "vamos a compartir documentos y (...) estrategias a los efectos de, entre todos, dar una respuesta un poco más civilizada y humana a los menores extranjeros no acompañados".

Clavijo cree "positivo" el balance de la visita a Bruselas esta semana y precisa que aunque "Europa es lenta" en los pasos que da, "si se dan con firmeza, como estamos haciendo yo creo que al final estamos colocando las piedritas para construir lo que debe ser una respuesta europea a un fenómeno que (...) es estructural" y que seguirá en los próximos años.