Para el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, todavía hay margen para que PSOE y PP lleguen a un acuerdo de última hora en cuanto a la acogida de menores migrantes. El objetivo es que el Consejo de Ministros apruebe como decreto ley la nueva regulación para acoger a los menores y que pueda ser convalidada posteriormente en el Congreso de los Diputados.
Clavijo se reunía este viernes con los partidos firmantes del Pacto Canario sobre Inmigración --todos menos Vox--. Allí los representantes de PP y PSOE se han mostrado dispuestos, con condiciones, a "hacer todo lo posible" para que ese acuerdo sea real. De esta manera el presidente expresó que el martes "fue un día nada afortunado" ya que "el pacto al que habían llegado el Gobierno de España y Canarias fue posiblemente víctima de la crispación de la política nacional".
El presidente de Canarias ha aprovechado el momento para anunciar que viajará a Madrid el domingo y que "está disponible para acudir donde le llamen, si sirve de ayuda para desbloquear un asunto que solo está en manos del Gobierno y el PP o del PSOE y el PP".
Disposición para negociar
En el caso del PSOE su portavoz en el Parlamento, Sebastián Franquis, aseguró que "su partido y el Gobierno central están dispuestos a negociar, como siempre". Para él "es lamentable que hayamos llegado a este punto" y triste "para Canarias" porque "ha generado sensación de aislamiento para nuestra comunidad autónoma".
Por su parte Luz Reverón, del PP, dijo que la situación migratoria "es un problema de Estado" y que su partido "está dispuesto a sentarse con el Gobierno a negociar siempre que se tengan en cuenta sus propuestas". José Miguel Barragán, portavoz de CC en el Parlamento, recordó que lo ocurrido el martes "fue un fracaso colectivo" y aseguró que van a intentar "que el PP y el PSOE, el PP y el Gobierno se den otra oportunidad para que el decreto ley sea una realidad".
Luis Campos, de Nueva Canarias, advirtió que "el PP incumplió el martes del Pacto Canario sobre Migración" pero su partido "está dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva para facilitar un acuerdo" aunque NC "no va permitir ni un incumplimiento más". Por la Agrupación Herreña, Raúl Acosta, insistió en que "el rechazo" fue "especialmente doloroso para la isla" a la que recordó "siguen llegando cayucos casi a diario". Jesús Ramos Chinea, de ASG, expresó que es "urgente obligar a las demás comunidades a compartir la acogida" por lo que pidió a los partidos "un consenso".