El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este domingo al Gobierno de España que destine al Archipiélago, de “forma inmediata", los 150 millones de euros que ha solicitado para poder pagar a las ONGs que atienden a los inmigrantes que llegan a las islas a través de la Ruta Canaria.
En declaraciones concedidas a los periodistas con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pino, Clavijo ha insistido también en reclamar al Estado que se siente a negociar con el PP y Junts la modificación de la Ley de Extranjería para poder proceder al traslado de los menores inmigrantes no acompañados que se atienden en Canarias, Ceuta y Melilla a otras comunidades autónomas.
Proyecto de Estado
Asimismo, el presidente regional ha recalcado que es preciso que el gobierno se siente con Junts y el PP para sacar adelante la modificación de la ley "porque tiene que ser un proyecto de Estado" y es preciso "dar una respuesta de país" para solucionar el problema.
Según Clavijo, el PP ya ha dicho que quiere sentarse a negociar porque la propuesta para la modificación de la ley no recogía lo que pedían, y por ello ha indicado que "lo que procede es que el Gobierno de España, o los ministerios que sean, se sienten a negociar con el PP". A su juicio, sólo así se va a desatascar la situación porque "si queremos repetir lo mismo conseguiremos los mismos resultados".
En cuanto a instalaciones militares que ha ofrecido la ministra de Defensa, Margarita Robles, para la acogida de los menores inmigrantes no acompañados, Clavijo ha señalado que tendrán que hablar con las instituciones y las ONG para ver si reúnen las condiciones para albergar a niños y niñas.