El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mostró su incredulidad este jueves ante la negativa de algunos partidos de la admisión a trámite de la reforma de la ley de extranjería. "Me cuesta creer que los principales partidos políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para repartirse los sillones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero no sean capaces de dar respuesta a un drama humanitario como el de la atención digna a menores migrantes".
Así lo expresó Clavijo a los medios de comunicación en su visita al nuevo Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial en La Palma, quien expresó que "no se ha producido un gran pacto de Estado porque se está queriendo convertir un drama humanitario en un problema político".
El presidente insistió en que "no es un problema político ni territorial" si no un problema humanitario "al que como país tenemos que dar respuesta". Aseguró que no quiere "contribuir a esa crispación" y consideró que en las Islas "se está actuando de manera responsable, humanitaria y con paciencia"
Decreto ley como solución
Para Clavijo la solución pasa por poner en marcha un decreto ley, el cual debería tener mayoría en el Congreso "para que haya algún tipo de acuerdo por una cuestión de legalidad y de humanidad", señaló.
El responsable del Ejecutivo canario subrayó que se debe cumplir con los tratados internacionales, los derechos de la infancia y los derechos humanos. "No nos podemos resignar o ser cómplices del incumplimiento o de la abominación de los derechos de los niños. Y aunque los adultos están siendo trasladados en plazos razonables, las necesidades de los menores son diferentes, pues hay que garantizarles un futuro y a menudo hay que atenderles tras experimentar situaciones traumáticas", apuntó.
No obstante Clavijo "se niega" a decir que "vive en un país insolidario" y que "el lamentable espectáculo del Congreso el martes sea lo que quede". De igual forma el presidente comentó, en referencia a Junts sobre su posición ante la ley así como los presupuestos, que "las negociaciones para la investidura en Cataluña están impidiendo que se puedan alcanzar acuerdos".