El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado este martes la falta de resultados obtenidos en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el pasado viernes. Clavijo ha asegurado que fue una reunión improductiva, en la que el Gobierno central no llevó “ni un papel” para cerrar un acuerdo para el reparto de los menores migrantes.
Hace semanas esta reunión con todos los presidentes regionales se planteaba como el escenario para llegar un acuerdo entre el PP y el PSOE para modificar la ley de extranjería e imponer un reparto obligatorio de los menores tutelados. Clavijo ha criticado que el acuerdo no ha llegado por la falta de negociación del Gobierno central con el Partido Popular.
Oportunidad perdida
“Fue una oportunidad perdida”, ha resumido Clavijo de la reunión. Desde su punto de vista en la anterior Conferencia de Presidentes sí que hubo una negociación previa que posteriormente permitió la votación entre los presidente, pero en este caso “el único documento por escrito que se llevó a esa conferencia fue el firmado por el Lehendakari y por mi”, ha apuntado el presidente canario.
Su visión es que no salió nada productivo de la reunión, no solo al respecto del reparto de menores, sino también en materia de vivienda y de sanidad. Ante esta posición, el portavoz del PSOE, Sebastián Franuis ha asegurado que no es una oportunidad perdida sino un fracaso más de su Gobierno, en relación a la política del Partido Popular de votar en contra para modificar
Sin negociación
“Usted ha renunciado claramente a modificar la ley de extranjería”, le ha espetado Franquis durante su intervención. Asimismo, respecto al anuncio de la negociación con Junts para aprobar un decreto ley sobre la acogida de menores migrantes no acompañados, Franquis le ha reprochado que el Gobierno de España lleva semanas negociando con Junts para modificar el artículo 35, “lo sabe como yo”.
La posición de Clavijo, sin embargo, es que él ha tenido que negociar aquello que el Gobierno central no ha negociado. De hecho, ha apuntado que a la conferencia el Gobierno canario fue con un trabajo previo con Euskadi y con conversaciones previas con el presidente de Cataluña, Salvador Illa. “¿Por qué tengo que hablar con el Lehendakari, por qué con Junts?”, se ha preguntado Clavijo.
Ante la falta de avances, este lunes, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, anunció que redactan una propuesta de decreto ley sobre la acogida de menores migrantes no acompañados que no pasaría por la modificación del artículo 35. Según ha asegurado Clavijo, este decreto se ha remitido esta mañana al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres,
Otros temas
Más allá de la falta de negociación en el reparto de menores, en la conferencia se han abordado otro temas como la financiación económica. Al respecto, Clavijo ha señalado que dejó claro que Canarias no iba a permitir que se mezclara la financiación autonómica con el Régimen Económico y Fiscal, que son “dos normas distintas”.
Respecto a la quita de la deuda, aseguró que en enero va a haber una consejo de política fiscal y financiera y en materia de sanidad puso sobre la mesa el “repensar” que los enfermeros puedan asumir más tareas ante la falta de profesionales que sufre Canarias.