El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este jueves que sigue "incumpliéndose, vulnerándose" el Estatuto de Autonomía, cinco años después de aprobarse su reforma por unanimidad del Parlamento regional. Durante la inauguración de unas jornadas que conmemoran el quinto aniversario del nuevo Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma, Clavijo ha señalado que con actos como éste, cuyo lema es Un gran salto adelante, se quiere reconocer, valorar y defender cada día los derechos fundamentales de las islas como sociedad.
El presidente canario ha comentado que es preciso recordar cada día lo que representa el Estatuto de Autonomía, que, ha explicado, "nos dice qué somos como pueblo y cuáles son nuestros derechos y deberes, y fija una serie de competencias a las que aspiran las islas en la senda de un mayor autogobierno". Pero, ha proseguido Clavijo, esos derechos no tienen razón de ser si carecen no solo de un compromiso por parte del Estado sino también de las capacidades financieras para poder aplicarlas.
Autogobierno y competencias
El presidente de Canarias ha apuntado que las capacidades financieras deciden si un derecho se queda en el papel o si de verdad se convierte de manera efectiva en un derecho social consolidado. Y ha manifestado que el Estatuto de Autonomía de Canarias sigue "incumpliéndose, vulnerándose, y lo hemos visto recientemente con las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se han hecho sin consultar con el Parlamento regional".
Por ello, el Gobierno canario se marca como tarea fundamental la de seguir buscando el consenso político para que su desarrollo sea una realidad, ha subrayado. No obstante ha apuntado que no solo hay que conseguir la transferencia de las competencias y que el autogobierno aumente, sino también que haya una ficha financiera porque "sólo así conseguiremos" que la Comunidad Autónoma desarrolle su Estatuto de Autonomía.