Loading...

Política

Clavijo considera demagogas las palabras de Sánchez sobre "propietarios ricos e inquilinos pobres"

El presidente de Canarias criticó que Sánchez reconozca ahora la falta de vivienda como un problema grave en el país

2 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha hecho un llamado este martes a no "estigmatizar" a los propietarios de viviendas, señalando que muchos de ellos son personas que han trabajado toda su vida para adquirir una o dos propiedades, con las que complementan su jubilación. Clavijo ha destacado que, en las islas, estos propietarios suelen ser personas de clase trabajadora que utilizan sus inmuebles para asegurar su futuro económico.

Antes de inaugurar la OktoberTech en Tenerife, Clavijo fue consultado sobre las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien afirmó que no quiere "una España de propietarios ricos e inquilinos pobres". Clavijo calificó estas palabras de "demagogas" y criticó que Sánchez ahora reconozca la falta de vivienda como un problema grave en el país.

Clavijo subrayó que los problemas relacionados con la vivienda deben abordarse con seriedad y sin caer en la estigmatización. "En Canarias, hay propietarios que compraron un piso para que sus hijos pudieran estudiar en otra isla y ahora, con el alquiler de esa vivienda, complementan su jubilación de taxista o autónomo", afirmó.

Falta de oferta

Aunque consideró positivas las ayudas destinadas a los jóvenes para el alquiler, Clavijo señaló que el problema principal es la falta de oferta de viviendas. Para enfrentarlo, insistió en la necesidad de facilitar la construcción de más viviendas, flexibilizar las condiciones para que los jóvenes puedan acceder a hipotecas, y asegurar la disponibilidad de suelo para nuevas construcciones.

En este sentido, destacó las medidas tomadas en Canarias a través del decreto de emergencia habitacional aprobado por el Ejecutivo regional.

Clavijo también expresó su preocupación por los efectos negativos que, a su juicio, ha generado la actual ley de vivienda. Según el presidente canario, esta normativa ha generado un clima de incertidumbre entre los propietarios, muchos de los cuales tienen miedo de alquilar sus inmuebles debido a las dificultades para recuperar la propiedad en caso de impago.

El líder canario hizo hincapié en que la solución al problema de la vivienda no puede depender solo de una administración, sino que requiere la intervención de todas las instituciones, tanto a nivel local como nacional. "Esperamos que haya ayudas que pongan la falta de vivienda como una prioridad", concluyó Clavijo, subrayando que la colaboración entre administraciones es clave para resolver este desafío estructural.