Loading...

Política

Clavijo: “Para unas cosas no hace falta consenso, pero para los niños y niñas migrantes, sí"

La negociaciones entre el PSC y ERC para la gobernanza en Cataluña siguen coleando, generando comparativas con otras comunidades autónomas, como Canarias y el grave problema del reparto de menores

2 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE - MIGUEL BARRETO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció ante periodistas las desequilibradas toma de decisiones a la hora de necesitar consenso para según qué aspecto.

Así, se refirió a que el Gobierno de España “es perfectamente capaz de imponer o de tratar de imponer una ruptura del sistema de financiación generando comunidades de distintas categorías, pero para eso, por lo visto, no es importante el consenso”.

Sin embargo, continuó Clavijo, “cuando hablamos de los niños y de las niñas, que, por cierto, Pedro Sánchez en su comparecencia no nombró ni una sola vez, lo cual me entristece todavía más, para eso sí parece que es importante el consenso”.

Agarrarse a la Moncloa

En este contexto, el presidente de Canarias dispara contra el Gobierno estatal. “Esto pasa porque está priorizando mantenerse en la Moncloa a costa de lo que sea y como sea y por eso es capaz de ponerse de acuerdo para repartirse los sillones del Consejo General de Poder Judicial, es capaz de desdecirse de todo lo que dijo en su programa electoral con la amnistía, por poner un ejemplo, o que los indultos y ahora con la ruptura del sistema de financiación”.

Con todo, Clavijo comparte que para él “están siendo tiempo difíciles y tristes, por lo que tenemos que ver” y agradeció a los medios de comunicación que den cuenta de la realidad diaria “porque probablemente sin ustedes, esto, además pasaría desapercibido tristemente”.

Ciudadanos de primera y de segunda

Fernando Clavijo ya había criticado con anterioridad que el sistema de financiación negociado para Cataluña va a producir un desequilibrio social. "Es como si ahora el principio de progresividad fiscal, que tanto ha hecho por este país en el que los que más tienen aportan más al sistema para sostener un estado de bienestar, resulta que se rompe esa regla de juego y las comunidades autónomas que más tienen, tienen más y, por lo tanto, sus ciudadanos son ciudadanos de primera y el resto somos los de segunda”.