El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que en las islas se asiste "impotente a situaciones indignantes" que recuerdan al muelle "de la vergüenza de Arguineguín", en referencia a los 200 migrantes que han debido pasar la noche en el puerto de los Cristianos, en Tenerife.
Clavijo, en sus redes sociales, ha criticado que ante las crisis migratoria, el Gobierno central "espera en los despachos de Madrid" a actuar en Canarias "cuando se estime necesario".
Sin espacio
Unas 200 personas que llegaron en Tenerife en dos cayucos han pasado la noche en el puerto de Los Cristianos ante la falta de espacio en los centros de primera acogida y filiación, tras un pico de llegadas sin precedentes desde 2020 (unas 1.200 personas en un día) que obligó a derivar a Tenerife a casi 500 personas que habían llegado a El Hierro.
Fuentes del Ministerio de Inclusión han afirmado que en los centros de acogidas que dispone en la isla hay espacio pero el problema ha surgido que no hay plazas en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CaTE), en los que los recién llegados están un máximo de 72 horas para los primeros trámites de filiación policial.
Durante la mañana han sido trasladado desde El Hierro hasta Tenerife otras 555 personas, han confirmado fuentes del Cabildo insular.