Clavijo cierra filas con el PP y carga contra el PSOE tras caer la reforma de la ley de extranjería

El presidente de Canarias no le ha quitado responsabilidad a los populares pero ha denunciado que es el Gobierno central quien no ha propiciado las reuniones para que haya un acuerdo

Guardar

El portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis (d) escucha al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este miércoles. / EFE
El portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis (d) escucha al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este miércoles. / EFE

La mañana comenzó con caras largas y tono serio. Pero el porte de tristeza del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), fue transformándose a medida que respondía las preguntas de los portavoces en el Parlamento de Canarias. Lo que comenzó como un rapapolvo a todos los grupos que este martes no consiguieron hacer prosperar la reforma de la ley de extranjería, terminó con un cruce de acusaciones al POSE y con un cierre de filas con el PP, con quien gobierna en las Islas. Eso sí, no les excusa de que la reforma no haya salido adelante. 

Hasta cuatro preguntas tuvo que responder este miércoles Clavijo al respecto de la tramitación del texto que no fraguó en el Congreso de los Diputados. Con las primeras preguntas del Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente, el presidente de Canarias hizo un repaso por cómo había sido la negociación, destacando especialmente la falta de reuniones con PP y Junts para alcanzar un acuerdo.

"Lo que yo viví en el día de ayer es que no hay voluntad de sacar esta reforma", denunció Clavijo, quien también ha apuntado que “uno es incapaz de entender que una vez más la política se ponga por encima de los derechos humanos”. 

Negociación sin reuniones

El relato de cómo comenzó la negociación de la proposición no de ley fallida la comenzó Clavijo con el acuerdo surgido en el Parlamento de Canarias por parte de todas las fuerzas políticas, a excepción de Vox. Fue el 25 y 26 de junio cuando el Ejecutivo canario se reunión con las diferentes fuerzas estatales y consiguió 172 votos de apoyo a la proposición. 

Tras estas reuniones comenzó el trabajo por conseguir el apoyo de PP y Junts que hacían hincapié especialmente en la financiación, que finalmente no se incorporó en el texto. Según Clavijo, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, envió una propuesta a los socialistas una semana antes de la votación y no fue hasta el lunes cuando obtuvo respuesta vía Whatsapp. 

La falta de reuniones del Gobierno de España también se trasladó a la jornada de ayer, según Clavijo. Según el presidente de Canarias, durante este martes “tuve la oportunidad de hablar con ambos portavoces, de cruzarme texto, pero esa reunión no se produjo”. "El resultado de lo que ocurrió ayer no fue que se buscase un acuerdo, que hubiese reuniones, que se cruzasen textos. Es más, la consejera y yo tuvimos que sentarnos a redactar un texto a medio día para intentar in extremis alcanzar un acuerdos", narró Clavijo. Un fracaso que les hizo pedir que si no había garantías de acuerdo que el texto se quedara sobre la mesa. 

17f277fe0671b5cacba94ea89ed70735c7d13caa

Hacia el decreto ley

Clavijo ha apuntado que se reunión con el portavoz del PP y la portavoz de Junts “cuando ya prácticamente todo estaba agotado” para manifestarles que si esto significaba un cierre de puertas a la reforma y ambos aseguraron que estaban en disposición de ponerse a trabajar para alcanzar un acuerdo de un decreto ley que pudieran convalidar. De hecho, según Clavijo valoraban alcanzar un acuerdo para hacer hábil el mes de agosto para una sesión en la que pudieran modificar la ley o inclusive aprobar un decreto ley con una tramitación de ley después para mejorarla. “Porque todos tenemos claro que la ley de extranjería requiere profundidad”, apuntó. 

El presidente ha asegurado que se pondrán a disposición del Gobierno central para propiciar los encuentros y para que la posible tramitación a través de un decreto ley, "que dará respuesta a una emergencia, también permita que se pueda dar una respuesta más digna y haya una política migratoria dentro de España y dentro de Europa civilizada con el continente africano". 

Una posible ruptura

Fue con la pregunta del portavoz socialista Sebastián Franquis, cuando el tono del presidente aumentó y les acusó de no haber propiciado las reuniones para fomentar la ruptura del pacto de gobierno regional de PP y CC. "Ya ha quedado claro la postura del PSOE. Ustedes buscan intentar generar una crisis política. Se les ha visto las vergüenzas, yo a eso no voy a jugar nunca. Son ustedes los que gobiernan en España, este no es un problema de Canarias", ha reprochado. 

Pero fue en una pregunta del diputado de Nueva Canarias Luis Campos, cuando por primera vez Clavijo hizo una valoración sobre el voto negativo del PP a tramitar la reforma. "Yo estoy de acuerdo que quienes votaron no tienen una responsabilidad y no los excuso pero quienes gobiernan en España y tienen la responsabilidad de dar respuesta a un problema migratorio español y europeo también son otros, luego la responsabilidad es compartida", respondió Clavijo. 

Responsabilidad en dos frentes

Campos señaló que los que se sientan en frente en el Parlamento de Canarias (en relación al PSOE) tuvieron responsabilidad de que no saliera la reforma pero que son quienes se sientan a su lado los que votaron no a admitir a trámite. “Son los que traicionaron a esta tierra en el día de ayer, los que abandonaron a esos menores que fallecen también”, espetó. 

"Estoy de acuerdo con la infamia, la vergüenza", apuntó Clavijo pero lanzó una pregunta al aire: " Por qué el empecinamiento del PSOE para que se votara ayer". 

Abondo de vox

Pero donde el entendimiento sí que no será posible en esta materia es con Vox. Si bien el diputado de ultraderecha en el parlamento canario Nicasio Galván quiso destacar la intervención del diputado por Las Palmas Alberto Rodríguez en el Congreso, el presidente canario les espetó que "si hubo alguna intervención desagradable, inexplicable y mezquina" fue la de Rodríguez. 

Por ello ha señalado que en este asunto desde Vox están haciendo casus beli para sacar rédito electoral, y nunca podrá estar de acuerdo con sus palabras porque “no aporta ninguna solución” y ha hecho alusión a las últimas reuniones con Rodríguez  donde les comentó que “ustedes no lo entienden pero esto es como cuando un padre castiga a un hijo, es por el bien de ustedes. Los menores se tienen que quedar en Canarias, que me da igual lo que ocurra con ellos porque así dejarán de venir y no tenemos el efecto llamada”, ha narrado Clavijo de la reunión. Por todo ello le ha reprochado que, "si un partido ha dejado a los canarios solos es el suyo".

¿Una amenaza?

Canarias ahora espera por la tramitación del decreto ley. Hasta en dos ocasiones Clavijo señaló que si no se aprueba a través de esta herramienta "el Plan B va a ser que España y Europa se enteren de que tienen un problema en Canarias". "Vamos a forzar que haya voluntad", ha avisado Clavijo.