Clavijo: “Cataluña tendrá ciudadanos de primera y el resto seremos de segunda”

El presidente del Gobierno de Canarias ve injusto los acuerdos para gobernar en Cataluña y que afectarán al resto del estado generando un desequilibrio

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE

Salvador Illa será el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña tras cerrar el PSC un acuerdo con ERC que envuelve al resto de comunidades autonómicas, en beneficio de la financiación de Cataluña.

Así lo ha vuelto a valorar le presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmando que “no es razonable ni es justo”. En este sentido, ejemplifica que “es como si ahora el principio de progresividad fiscal, que tanto ha hecho por este país en el que los que más tienen aportan más al sistema para sostener un estado de bienestar, resulta que se rompe esa regla de juego y las comunidades autónomas que más tienen, tienen más y, por lo tanto, sus ciudadanos son ciudadanos de primera y el resto somos los de segunda”.

Asimismo, recalcó que “máxime cuando, además, las empresas que pagan los impuestos en esas comunidades autónomas operan, por ejemplo, en Canarias”.  

Acuerdos autonómicos con afección estatal

En este contexto, ve evidente que Canarias es la comunidad más perjudicada. “No solo tenemos que pelear sistemáticamente para que nuestro REF no compute en el sistema de financiación, porque es una compensación, sino que ahora nos vamos a encontrar con que para pactar un gobierno de una comunidad autónoma se alcanzan unos acuerdos que afectan a la totalidad del Estado. Nos parece inexplicable y nos parece que hacerlo sin contar con el resto de comunidades autónomas es una deslealtad”, expuso. “No solo vamos a tener que estar atentos a cuáles son esos acuerdos y qué implican, sino que, por supuesto nos vamos a oponer a ello”, añadió.

Para combatir estos obstáculos, Clavijo apea a la sociedad para luchar como sociedad, porque “es evidente que al final el PSOE va a hacer lo que le diga su jefe y en ese aspecto no es que tenga muchas esperanzas. Ni siquiera creo que desde la política podamos resolverlo, porque al final es un problema generado por la política, estamos generando nosotros el mismo problema”.

“Yo creo que aquí la comunidad educativa, los sindicatos, las patronales y la sociedad en general en Canarias tenemos que saber de verdad cómo nos va a impactar y en ese escenario, desde el Gobierno de Canarias, vamos a tratar de articular, de manera respetuosa, argumentos, estudios y posiciones justificadas que impidan esta ruptura de un equilibrio territorial que, insisto, va a dividir a los ciudadanos españoles en distintas categorías en función del lugar donde nazca”, argumentó le presidente de Canarias.