Loading...

Política

CCOO y UGT: movilizaciones en otoño si el Gobierno canario no media en las negociaciones colectivas

Los sindicatos advierten que las empresas canarias están aumentando enormemente sus márgenes de beneficios porque no repercuten su crecimiento en los salarios

3 minutos

Inocencio González, secretario general de CCOO en Canarias (izq.), y Manuel Navarro, su homólogo de UGT, en una rueda de prensa de 2022./ EFE/Miguel Barreto

Inocencio González, secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, ha explicado este lunes, en declaraciones a Atlántico Hoy, que CCOO y UGT organizarán movilizaciones en el Archipiélago a partir del mes de octubre si el Gobierno de Canarias no intermedia entre las patronales y las secciones sindicales a fin de favorecer un acuerdo de redistribución de los "amplísimos beneficios récord que están teniendo los diferentes sectores, especialmente aquellos vinculados al turismo". 

El órdago viene dado por el análisis que hacen los sindicatos de la pauperización de los trabajadores canarios, aunque también se suma el bloqueo de las negociaciones para alcanzar una jornada laboral de 37 horas y media a nivel estatal. "Desde los sindicatos nos preocupa la emergencia salarial. Se da un desigual reparto de la riqueza en Canarias, que está muy acentuado con respecto al resto del territorio nacional", ha añadido Manuel Navarro, secretario general de UGT en Canarias.

Reunión con Torres

El análisis lo han ofrecido tras reunirse, a petición del PSOE como principal partido de la oposición en las Islas, con el secretario general de los socialistas -y ministro de Política Territorial y expresidente canario-, Ángel Víctor Torres. El expresidente ha subrayado que, según un estudio encargado durante la anterior legislatura por su ejecutivo, "Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor desequilibrio entre quienes tienen la riqueza, que está en pocas manos, y quienes tienen necesidades, que son la mayoría".

Torres ha especificado que este desequilibrio es "casi tres veces mayor" que en otras regiones españolas: la media española es del 7% de diferencia entre quienes más tienen y los que menos, mientras que en el Archipiélago es del 26%.

Instar a Clavijo a mediar

Para el PSOE y los sindicatos, estas cifras obligan al actual Gobierno de Canarias a tomar cartas en el asunto a través del Consejo Asesor en el que están las patronales y los representantes de los trabajadores.

Inocencio González ha añadido que Canarias lidera la creación de Producto Interior Bruto, pero eso "no se está trasladando" a los trabajadores, cuyos incrementos salariales van muy por debajo del crecimiento del margen de beneficios de las empresas canarias.

Consejo Canario de Relaciones Laborales

González ha detallado a Atlántico Hoy que, si bien no está prevista ninguna reunión con el Gobierno de Canarias para instarle a esta mediación, esperan poder cerrarla cuanto antes y ha aclarado que, en el último Consejo Asesor, se estudió la posibilidad de convocar al Consejo Canario de Relaciones Laborales.

Esa convocatoria "no se ha dado" y los sindicatos están esperando a que la Consejería de Turismo y Empleo convoque a las partes. Eso sí, "si eso no se hiciera a principios de septiembre" los sindicatos tendrán que "propiciar la circunstancia a través de movilizaciones".

La convocatoria de este Consejo Canario de Relaciones Laborales es clave porque "tiene plena capacidad para instar a patronales y sindicatos a sentarse en una mesa con la idea de plasmar en Canarias un acuerdo interprofesional" que marque compromisos.

¿Para qué serviría?

Por ejemplo, González destaca que el último acuerdo INC prevé un incremento salarial del 4% "que no se está dando en Canarias en ningún sector" y este Consejo serviría para poner el asunto sobre la mesa.

Otra de las claves para los sindicatos es unificar las negociaciones de convenios entre ambas provincias para sortear las diferencias que existen "entre mismos trabajadores del mismo sector", especialmente en materia de salarios. Inocencio González lo ha ejemplificado con los convenios de hostelería, donde el de Las Palmas es "un 20% mejor" en cuanto a condiciones laborales que el de Santa Cruz de Tenerife.