Loading...

Política

CCOO rechaza el protocolo de menores migrantes, que es "contrario a los derechos humanos"

En un comunicado, CCOO ha apuntado asimismo que el Gobierno de Canarias "falta a la verdad" al afirmar que este protocolo ha sido trabajado o que tiene el apoyo del Foro Canario de la Inmigración

2 minutos

Rueda de prensa de CCOO. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado este miércoles su "oposición" al protocolo canario de recepción de menores extranjeros no acompañados, al considerarlo "en contra de los derechos del menor y de las normas nacionales e internacionales así como de los derechos humanos".

En un comunicado, CCOO ha apuntado asimismo que el Gobierno de Canarias "falta a la verdad" al afirmar que este protocolo ha sido trabajado o que tiene el apoyo del Foro Canario de la Inmigración.

Sin participación de CCOO

"En ningún momento se ha realizado reunión alguna ni del pleno del Foro Canario de la Inmigración, ni de su comisión permanente de la que CCOO Canarias forma parte, para debatir ni informar sobre el protocolo territorial de recepción de menores extranjeros no acompañados y mucho menos se ha formulado ninguna respuesta favorable al mismo", señala la organización sindical.

CCOO ha insistido en que el "drama humanitario" ha de quedar al margen de las necesidades partidistas y ha opinado que la única manera de afrontar este fenómeno es a través de la coordinación de todas aquellas organizaciones y gobiernos que tengan capacidad de incidir positivamente en la resolución del asunto.

Ley de Extranjería

"En el caso de menores corresponde al Gobierno Canario la competencia, cuestión que se intentó modificar tras un acuerdo entre el Gobierno Canario y Gobierno estatal con la modificación de la Ley de Extranjería que hubiera permitido un reparto proporcional de menores. Debe recordar Clavijo que fue su propio socio de Gobierno en Canarias, el PP, el que impidió la que hasta ese momento era la solución necesaria para esa cuestión", ha expresado el sindicato.

CCOO ha destacado que se está hablando de niños y niñas que llegan a Canarias tras abandonar a sus familias en su tierra de origen y que el retraso en la tramitación de la acogida o el no acogimiento a los menores extranjeros no acompañados sería una transgresión de la Declaración Universal de los derechos del niño.

"De producirse nos va a encontrar frontalmente en contra. Más allá de la confrontación política o de las siglas partidistas hay un principio básico que es el de la protección y cuidado de la infancia", ha apostillado el sindicato.