CC vive un debate interno (con cada vez más adeptos) sobre retirar el apoyo a Sánchez en el Congreso

Los nacionalistas creen que se está ninguneando la Agenda Canaria firmada con el PSOE como acuerdo de investidura, mientras se hacen concesiones a Cataluña

Guardar

La diputada por Coalición Canaria en el Congreso de los diputados, Cristina Valido / CEDIDA
La diputada por Coalición Canaria en el Congreso de los diputados, Cristina Valido / CEDIDA

Desde hace semanas, una corriente partidaria de romper los acuerdos adoptados con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España se está haciendo fuerte dentro de Coalición Canaria (CC). Comenzó como meras menciones o señalamiento de los incumplimientos del Ejecutivo central con la Agenda Canaria (documento de 25 puntos firmado entre CC y los socialistas en el marco de la investidura de Sánchez), pero cada vez es más recurrente y va ganando forma en las reuniones orgánicas que el partido tiene a todos los niveles en las Islas.

Este martes, CC lo ha confirmado abiertamente: "Está habiendo un debate interno" sobre esta cuestión, ha asegurado David Toledo, secretario de organización del partido, en una rueda de prensa junto con Cristina Valido (diputada en el Congreso) y Pedro San Ginés (senador) para evaluar el trabajo de ambos representantes de CC en las Cortes Generales en el primer año de esta legislatura.

A la espera de una reunión sin fecha

El debate aún no tiene forma. No se está dando de una forma pautada, ni es vinculante. Simplemente, está ahí. Preguntado por Atlántico Hoy, Toledo afirma que antes de oficializarlo como tal, Coalición Canaria espera poder reunirse con María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, para que les aclare dos puntos que los nacionalistas consideran fundamentales de cara a tomar la decisión de si seguir (o no) apoyando a Pedro Sánchez: qué va a pasar con los puntos de la Agenda Canaria referentes a convenios de financiación (como el de infraestructuras hidráulicas o el de Educación) si se prorrogan otra vez los Presupuestos Generales del Estado y en qué va a consistir, con pelos y señales, el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre la financiación singular de la comunidad autónoma catalana.

Sobre este último tema, los nacionalistas temen que el descuelgue de Cataluña del sistema de solidaridad interterritorial en el que se basa el régimen general de financiación autonómico pueda perjudicar a Canarias. Algo que, tal y como ha expresado Pedro San Ginés con la clásica alegoría a los "pedazos de tarta" que tocan en el reparto, dan por garantizado si una de las regiones que más aporta deja de meter dinero en la hucha común.

Ninguneo a Canarias

Paralelamente, otra de las fuentes de mayor crispación dentro de CC (quizás la que más) que empuja cada vez a más militantes a posicionarse del lado de los que quieren romper con el PSOE es el "ninguneo" y el "maltrato" con el drama migratorio que está sufriendo Canarias. La propia Valido, de forma muy vehemente, ha expresado este martes el profundo malestar que vive su partido cuando ve que, para alcanzar el acuerdo de financiación con Cataluña y la Ley de Amnistía, el  Sánchez "corre", pero a Canarias sólo va "de vacaciones" y la reforma de la Ley de Extranjería para obligar al reparto de menores entre Comunidades Autónomas lleva meses sin avanzar.

Así, se ha quejado de que el presidente autonómico, Fernando Clavijo, se haya tenido que desplazar a La Palma para mantener una reunión con Sánchez que se aceptó "como si fuese un favor" y que apenas duró "unos minutos".

El PP como excusa

Valido también ha criticado, respecto a esta cuestión, que el PSOE diga que para sacar adelante la reforma necesita el apoyo del PP en el Congreso, pero para la Ley de Amnistía o para la hipotética reforma del sistema de financiación de Cataluña, el voto en contra del PP les ha dado igual. Por ello, consideran que los socialistas utilizan a los populares como excusa, aunque también creen que ya "se les han acabado".

Los nacionalistas consideran que a nadie debería sorprender este debate interno en el seno del partido, puesto que es un debate que se da en abierto cada día "en las cafeterías, en el tranvía, en las guaguas, etc." entre canarios, ha señalado Valido.

En el tejado de Montero

Ahora, el romper o no con Sánchez dependerá de lo que les cuente María Jesús Montero (a quién han pedido la reunión en calidad de vicesecretaria general del PSOE y no como ministra de Hacienda, tal y como han apuntado Toledo, Valido y San Ginés a Atlántico Hoy, aunque los nacionalistas consideran que es indistinto). Aún no hay fecha para ese encuentro, la reunión es clave en lo que respecta a CC, pues el sentimiento de agravio que sienten los nacionalistas, si no es bien gestionado por el PSOE, puede complicarle las cosas a Sánchez en más de una comisión parlamentaria en la que Cristina Valido tenga la portavocía del grupo mixto.

"Mi único voto puede ser determinante en los presupuestos, en comisiones y comisiones de investigación, así como en otros espacios. Y cuando el voto sea ponderado, mi voto vale 8 como representante del grupo mixto. Mi voto vale más que los del PNV, Junts o Esquerra y el PSOE tiene que recordar que han firmado un acuerdo", ha señalado Valido.