Coalición Canaria (CC) se ha dirigido al Gobierno de España para que aclare si la cesión de la gestión migratoria a Cataluña pone en riesgo el reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas. En concreto, la diputada nacionalista Cristina Valido ha registrado una pregunta para su respuesta por escrito, dirigida al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, a la vez presidente de la Comisión Interministerial de Migraciones, Ángel Víctor Torres.
El objetivo, señala CC en un comunicado, es conocer "el alcance efectivo" de los acuerdos de cesión de estas competencias, según fueron anunciados a cambio de la abstención de Junts per Catalunya en las votaciones para la convalidación de los decretos presentados por el Gobierno de España para ampliar un paquete de medidas anticrisis y de ayuda social contra el aumento de la inflación.
Implicación
Cristina Valido subraya la importancia de esta materia de gestión, en especial en territorios frontera como Canarias, y reclama al Gobierno de España más información sobre los efectos prácticos que tendrá este acuerdo político con los nacionalistas catalanes. En particular, se interesa por la repercusión que tendrá en la gestión de las personas migrantes menores de edad que logran alcanzar las costas canarias sin estar acompañados por una persona de edad adulta.
Advierte del problema que tendría que afrontar el Estado cuando asuma las competencias para la gestión de menores migrantes no acompañados, según la modificación de la Ley del Menor acordada entre PSOE y CC para la investidura de Pedro Sánchez. "No queremos pensar que este tipo de acuerdos bilaterales pueda poner en riesgo el cumplimiento efectivo del acuerdo sobre menores", señala la diputada. La prioridad de CC, recalca en el comunicado, es conseguir una mayor implicación del Gobierno central y también de la UniónEuropea para la gestión de los flujos migratorios con el objetivode evitar la pérdida de vidas humanas y mejorar la atención a las personas migrantes.