Este primer año de legislatura parece haber dado para mucho entre el decreto de emergencia habitacional y la propuesta para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, recientemente presentada en el Congreso de Diputados. Sanidad es otro de los campos en los que se ha ido trabajando y Coalición Canaria ha decidido analizar la estrategia llevada a cabo en Gran Canaria.
María Fernández, coordinadora de la formación nacionalista en la isla, junto a Vidina Espino, diputada y miembro de la Comisión de Sanidad del Parlamento canario, han destacado algunas de las acciones que consideran "hitos" por parte de este partido que lidera la Consejería de Sanidad con Esther Monzón a la cabeza. La ampliación del ambulatorio de Guanarteme, así como del Hospital Insular y el Materno Infantil, además de la creación de nuevas unidades de salud, sobre todo enfocadas a salud mental, han sido los puntos resaltados en la rueda de prensa que han ofrecido.
“Dar la vuelta” a las cifras
Para Fernández es vital realizar un análisis de las acciones llevadas a cabo en el área de sanidad durante estos 12 meses de gobierno para ver “dónde estamos actuando de manera adecuada y dónde tenemos que poner más esfuerzo”. La coordinadora de CC en Gran Canaria considera “insuficientes” las actuaciones llevadas a cabo por su partido por ahora, pero asegura que seguirán trabajando en ello.
Defiende que al llegar al gobierno, el equipo actual del Ejecutivo canario se encontró un panorama “desolador” en el ámbito sanitario, lo que provocó que se retrasarán medidas. Sin embargo, en este tiempo, destaca que la Consejería de Sanidad “ha dado la vuelta" a las cifras de este servicio en Gran Canaria y ha logrado "desatascar proyectos".
Uno de los aspectos que resaltó a nivel autonómico es la reducción de siete días de media de las listas de espera quirúrgicas, haciendo que Canarias “salga del vagón de la cola de la lista media de espera” y siendo “una de las únicas siete comunidades que han mejorado sus datos”. Vidina Espino aseguró que “seguirán mejorando en los próximos meses” y se publicarán los datos actualizados.
Proyectos “desatascados”
En Gran Canaria, en concreto, la ampliación de los centros hospitalarios, así como la creación de unidades específicas de salud se han coronado para ella como “hitos” en la gestión del partido nacionalista.
La portavoz de CC ha celebrado el desbloqueo del expediente de derribo del antiguo Colegio Universitario de Las Palmas (CULP) que llevaba "atascado" varios años. Espino añadió en su intervención que la demolición del CULP cuenta con más de 1,7 millones de presupuesto y con esta obra "se podrá contar con una parcela de 10.000 metros cuadrados para un edificio de cinco plantas para el que ya se está elaborando un plan funcional para estudiar qué servicios entran en ese espacio".
Ampliación de centros sanitarios
También se ha valorado retomar la licitación de la torre pediátrica del Hospital Materno Infantil, cuyas obras comenzaron el mes de junio contando con una inversión de “las más importantes de Sanidad” con 41 millones de euros y que se prevé que sea una realidad en 2026, aseguró la diputada de CC.
Entre las mejoras de infraestructuras, Espino mencionó además la ampliación del centro de salud de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria, con una inversión de 600.000 euros financiados al 85 % por los fondos FEDER europeos, que permitirá que se abran 11 nuevas consultas para afrontar el crecimiento de la población en el barrio.
La salud mental en la isla
La salud mental es uno de los ámbitos de los que CC se ha “abanderado” en la isla. Las mejoras en este área se hacen visibles con la creación de una nueva área de salud mental para menores de edad y especializada en Telde, según Fernández, en la que se ofrece “diagnóstico, apoyo, tratamiento y seguimiento”, siendo “referencia para la atención primaria en consultas de salud mental” y logrando así “espacios diferenciados” para menores y adultos, incluyó Espino.
Además, la diputada nacionalista mencionó la unidad de hospitalización para adultos con trastornos de la conducta alimentaria en el hospital Juan Pablo I, donde "pronto" también se abrirá una unidad para el tratamiento de día de estos pacientes, con "23 profesionales entre psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeros, técnicos, terapeutas ocupacionales, administrativos, o endocrinos".
Fernández concluyó con la valoración de la puesta en marcha de la receta de actividad física, que es "vital para la atención a la soledad, para problemas mentales y para una sociedad menos medicada y más sana", que avanza con "una comisión de expertos y un borrador para que las asociaciones hagan alegaciones" con el fin de trabajar en tener "una sociedad más sana y longeva".