Coalición Canaria (CC) ha exigido este viernes que desde el gobierno central se envíe a Canarias los más de 200 millones de euros que están pendientes de transferir, ya que, han insistido, si no se remite antes de las elecciones del 23 de julio, no será enviado. La petición la realizaron Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria; la candidata al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, y la exportavoz del partido en la Cámara Baja, Ana Oramas.
Han recordado que esas partidas son para este año y el próximo gobierno central no estará operativo hasta octubre, momento en el que lo más importante para los ministros no serán las reivindicaciones de Canarias, por lo que el dinero, como es para este año, se devolverá.
Actuación del Gobierno de España
Ana Oramas ha hecho hincapié en que el incumplimiento responde a razones políticas de PSOE y Nueva Canarias, y Fernando Clavijo ha manifestado que es "triste e indecente" la actuación del gobierno central en relación a Canarias, ya que, ha añadido, "da igual" que gobierno PP o PSOE. Asimismo, ha declarado que solo beneficiarán a Canarias, si necesitan los votos de Coalición Canaria, y ha apuntado que la diferencia de trato solo obedece a la aritmética parlamentaria.
El secretario general del partido expuso que desde la oposición, y con enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se consiguió la gratuidad del transporte para este año y el próximo, así como un descuento del 60 por ciento en el IRPF en La Palma, y diversas partidas del REF y la investigación. Añadió Clavijo que en los primeros meses de este año el Gobierno canario no ha exigido, por ejemplo, el envío de 100 millones de euros para la reconstrucción de La Palma.
Exigencias y representación
La candidata de CC al Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha insistido en que Canarias no puede perder el "único" espacio de reivindicación ante el Estado, y se ha dirigido a quienes no han votado a su partido o piensa que en las próximas elecciones se trata de PP o PSOE para preguntarles si recuerdan quienes son los diputados de esas formaciones.
Insistió, además, en que siguen sin cumplirse los compromisos de los presupuestos generales del Estado, por lo que ha exigido el cumplimiento "urgente" de los mismos porque no han llegado las partidas para cuestiones como el convenio de atención a la salud mental de la población de La Palma. También se ha referido a la necesidad de que desde el gobierno central se abone el adelanto del 50 por ciento del transporte de mercancías, y ha aseverado que CC exigirá el cumplimiento de los acuerdos.
Reclamación del dinero
La hasta ahora portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha señalado que a los más de 200 millones de euros que suponen esas enmiendas hay que sumar el dinero que figura en otras partidas y que no saben si ha sido transferido porque "no se ha querido" dar información.
Ana Oramas ha afirmado que por razones políticas del PSOE y de NC se está perjudicando a Canarias, y ha comentado que en 2021 se cerró un acuerdo entre PSOE y CC, y media hora antes de votarse se recibieron llamadas del presidente y del vicepresidente del gobierno canario para que no se firmase porque beneficiaba a su partido. Lo "más gordo", a su juicio, es que del dinero para la reconstrucción de La Palma "ni siquiera se han sentado" a negociar para qué se destinarán.
Ana Oramas ha insistido en que no puede ser que el adelanto electoral paralice a las instituciones canarias y no reclamen el dinero, que tiene que ser transferido en unos casos a la Comunidad Autónoma y en otros a los cabildos.