La Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias obliga al Gobierno de Canarias a que el aumento de la financiación de sus cuentas sea directamente proporcional al aumento del presupuesto destinado a cultura. Pero el borrador de los primeros presupuestos tras esta ley incumple la media. Pese a que las nuevas cuentas aumentan el 11%, el sector cultural verá disminuir su presupuesto.
Según el proyecto de ley la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura recibirá en el año 2024 una inversión de 415.156.006 euros, es decir, un 5% más que la inversión recibida este año. El desglose que hace el borrador por funciones sitúa al área de Cultura con 59.702.755 euros, lo que supone una disminución presupuestaria del 14,85% en el borrador del presupuesto. Aunque los datos del sector elevan la pérdida al 21%.
Ley incumplida
El sector cultural y el diputado del común se movilizan ahora para impedir que finalmente se ratifique esta pérdida de inversiones en un sector siempre sometido a recortes. Tal y como ha recordado este martes el diputado del común, Rafael Yanes, una de las funciones de este organismo es velar porque las administraciones públicas cumplan las leyes y en este caso no se cumple. “El proyecto de presupuestos presentado en el parlamento incumple la ley de cultura”, ha denunciado a los medios de comunicación.
Las declaraciones las ha realizado previamente a una reunión con el sector cultural para abordar cómo evitar que finalmente los presupuestos incumplan la ley. Para Jairo Núñez, presidente de la Asociación de la Industria Musical Canaria “es un golpe tremendo para el sector”. Según ha comentado, la industria cultural mueve aproximadamente 32.000 puestos de trabajo en Canarias y crea el 3% del Producto Interior Bruto, por lo que no entiende que no se apueste por invertir en cultura por parte del Gobierno de Canarias.
Retroceso de 20 años
El sector de la cultura, como muchos sectores económicos, tienen una gran dependencia de la inversión pública para poder desarrollar su actividad y retornar la inversión en beneficios. Pero también ha sido un sector muy afectado por los recortes presupuestarios. De hecho, Núñez ha recordado que en 2008 el sector ya sufrió “un varapalo tremendo” con el recorte del 78% de los recursos económicos. “Estos recortes nos llevarían al año 2004, un retroceso de 20 años en cultura”, ha señalado.
Frente a estas situaciones, la ley, que entró en vigor en marzo y fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, obliga a que los presupuestos referidos a las actividades y servicios culturales así como la función cultural se deberán incrementar en base al crecimiento medio del presupuesto general de la comunidad. La intención es aumentar de forma paulatina la inversión en cultura de forma que en 2030 no pueda ser inferior al 2% del presupuesto general de la comunidad autónoma.
Bajada estructural
El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria 2024, destina a la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural 26.130.812 euros, lo que implica una disminución del 19,79%, según los documentos. Por subfunciones el área peor parada es la de Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico, que tendría el 56,52% menos de presupuesto, siguen Bibliotecas y Archivos, con una bajada del 11,62%, la Administración General de Cultura, con el 6,21% y Promoción Cultural, con el 3,92%.
Si se revisa el presupuesto por programas, la inversión de los servicios bibliotecarios y archivísticos disminuye en el 11,62%, el de Promoción Cultural en el 4,12% y el de Patrimonio Cultural baja en el 56,52%. Solo aumenta el programa de Promoción del libro y publicaciones culturales en el 16,76%.
El momento de corregir
La intención ahora es presionar a los grupos parlamentarios para que presenten enmiendas que corrijan este incumplimiento de la ley. Según comentó Núñez ya se reunieron con la consejera del área Migdalia Machín, aunque no sacaron "nada en claro". "Creo que Fernando Clavijo y Manuel Domínguez deberían sentarse con el sector de la cultura para aclarar en qué va a acabar este asunto", ha pedido Núñez.
El documento que ha entregado el sector cultural al diputado del común está avalado por las asociaciones de mayor peso en teatro, danza, cine y artes plásticas e insta a corregir el presupuesto. Yanes aseguró que entregaría este martes el documento a la consejera y ha hecho incapié en que "el incumplimiento de la ley es un desprestigio para las instituciones".