CC, PP, ASG, AHI y Vox han rechazado este miércoles la proposición no de ley del PSOE para que el Gobierno de Canarias concluya, tras iniciarse en la legislatura pasada, el procedimiento de compra del solar donde se construye el hotel La Tejita.
Contando solo con el apoyo de Nueva Canarias, la diputada Patricia Hernández insistió en que con la compra "sería el comienzo de una nueva era". En este sentido apuntó la necesidad "preservar la última playa virgen de Tenerife, en la intervención sin permiso sobre el dominio público y en el clamor que recorrió las calles el 20A".
Hernández señaló que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "pretende usar este asunto como arma arrojadiza señalando al PSOE como responsable de la concesión de la licencia del proyecto" y le acusó de "mentir cuando no existe un expediente de compra de la parcela iniciado por el anterior ejecutivo regional".
Soluciones a los 25 millones
Por otro lado, la diputada subrayó "que la estrategia de adaptación al cambio climático plantea la compra de terrenos para reforzar la protección de la costa" y que, en cuanto al Estatuto de Autonomía, "promueve en varios de sus artículos el desarrollo de un modelo sostenible que sea respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio".
De esta manera insitió en que con "suprimir la bonificación de los impuestos de sucesiones y donaciones se recaudarían en un año 10,66 millones" en cuanto a los 25 millones de euros pactados por el Gobierno anterior con el promotor del hotel de La Tejita. Natalia Santana, de Nueva Canarias, afirmó que "este no debe ser el procedimiento habitual de la administración" pero que en el caso del hotel de La Tejita "la excepcionalidad está justificada por la afección al dominio público, por estar la parcela junto a un espacio protegido y por la alarma social que ha generado el proyecto"
¿Por qué se ha rechazado?
Para Raúl Acosta, de AHI, la operación de compra "supondría sentar un precedente". Jesús Ramos Chinea, de ASG, ha cuestionado "que si se tuvieran que pagar con dinero público los errores urbanísticos en Canarias se vaciaban las arcas" y apuntó que el diálogo "entre todas las administraciones implicadas y también la promotora del hotel como única solución posible".
Asimismo tanto Yonathan Martín (CC), respondió a Hernández que "ustedes son responsables de lo que hoy acontece con el hotel La Tejita y con Cuna del Alma". Mientras Jennifer Curbelo (PP), en referencia a la alcaldesa de Granadilla --estaba presente en el salón de plenos-- le reprochó "que no acudiera a la reunión con el presidente Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila".