CC, PP, ASG, AHI y Vox evitan formar un pacto contra la pobreza infantil en Canarias

El rechazo del PSOE a pedir más dinero al Estado ha alimentado el rechazo de los grupos, que no quisieron alcanzar un acuerdo

Guardar

El diputado socialista Sebastián Franquis durante la defensa de una PNL para crear un pacto contra la pobreza. / CEDIDA
El diputado socialista Sebastián Franquis durante la defensa de una PNL para crear un pacto contra la pobreza. / CEDIDA

El Parlamento de Canarias, de la mano de CC, PP, ASG, AHI y Vox, ha rechazado este miércoles una proposición no de ley (PNL) para poner en marcha un pacto social que luche contra la pobreza infantil y juvenil en las islas. La división de opiniones entre los grupos al respecto de pedir al Estado 50 millones de euros más para la lucha contra la pobreza estructural en Canarias ha derivado en que 

El conflicto político entre PSOE, Coalición Canaria y Partido Popular se ha trasladado al marco de la pobreza en Canarias, que actualmente afecta a más de 700.000 personas en las Islas. Pese a ello, los grupos no han querido llegar a un consenso para poner en marcha unos grupos de trabajo que establezcan una estrategia para reducir el porcentaje de pobreza en las islas, situado en el 33,8%. 

Por 50 millones

La PNL, presentada por el Partido Socialista y defendida por el portavoz Sebastian Franquis, pedía que todas las administraciones públicas adopten medidas para reducir la pobreza en las islas, de manera que se sitúe “al menos en la media nacional en el 2030”. En el debate de la propuesta Franquis ha señalado que no han pedido recursos concretos, pero sí el compromiso de que los presupuestos incluyan una partida para luchar contra la pobreza.

Pese a esto, a la proposición se sumó una enmienda de Coalición Canaria para reclamar al Estado que inyecte 50 millones de euros más a la lucha contra la pobreza en las islas, ya que actualmente son 30 millones los que otorga el Gobierno central, que los nacionalistas ven insuficientes. “También hay que pedir responsabilidad al Gobierno de España”, ha reclamado la diputada de CC Vidina Espino, quien aseguró que es insuficiente la cuantía actual. 

Esta posición de falta de financiación para luchar contra la pobreza crónica en la islas la rechazó después Franquis durante el momento de fijar posturas, cuando le afeó a Coalición Canaria que su primera medida como Ejecutivo canario fuera suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones a las grandes fortunas, perdiendo ingresos de 50 millones de euros, que podrían aplicarse ahora para luchar contra la pobreza. 

Faltan recursos

Pese a esto, la diputada de ASG, Melodie Mendoza, señaló que es fundamental contar con los recursos económicos suficientes para paliar la situación de pobreza e insistió en que no es suficiente la voluntad política. “Con palabras y compromisos no estamos solucionando la pobreza y la exclusión social. Hace falta recursos económicos”, ha reclamado Mendoza, ante lo que ha asegurado que los recursos que recibe Canarias por parte del Estado “son manifiestamente insuficientes” y ha reprochado que “no es un favor” el pedir un incremento de lucha contra la pobreza. “No podemos seguir siendo tan poco exigentes con el Estado, sobre todo porque estamos hablando de las personas más vulnerables”, sentenció. 

El no del PSOE a reclamar a su propio partido en el Gobierno nacional una mayor financiación ha motivado que Coalición Canaria no haya respaldado la PNL, ante la falta de negociación de los grupos. Al comienzo de su intervención, Franquis aseguró que era la cuarta vez que llevaba la iniciativa al Parlamento canario. Para Coalición Canaria la hoja de ruta contra la pobreza se conocerá en octubre cuando se conozcan cuáles han sido las conclusiones de las mesas de trabajo creadas a raíz del debate del modelo económico canario, derivadas de la manifestación del 20 de abril.

Archivado en: