El líder de CC en San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha propuesto este sábado que se cree una nueva línea de financiación que compense a las corporaciones locales "más afectadas" por los sobrecostes derivados de la crisis migratoria que se registra en Canarias.
Lo ha hecho en una jornada sobre municipalismo organizada por su partido en la capital majorera, en la que ha planteado la necesidad de que que "los ayuntamientos cuenten con recursos necesarios para financiar los sobrecostes derivados de la crisis migratoria", para lo que ha pedido ante el presidente canario, Fernando Clavijo, la creación de "una nueva línea de financiación para los más afectados, una vez cuantificado el impacto sobre los servicios públicosque se ven sobrecargados".
Para coordinar una mejor respuesta, ha propuesto que se impulse "un foro interterritorial local, autonómico e interministerial con el fin de garantizar la coordinación y la búsqueda de alternativas", al tiempo que ha recalcado que "esta situación no será temporal, sino que será constante en los próximos tiempos", ha informado CC en un comunicado.
Marichal también ha considerado "imprescindible prestar atención a la deriva que pueden tomar los discursos de odio y racistas" y ha llamado a sus compañeros de partido a "promover la integración cultural, manteniendo la propia identidad" canaria. En este encuentro, CC ha resaltado su voluntad de fijar con los ayuntamientos los ejes de actuación de los dos asuntos que se han abordado en estas jornadas: el fenómeno migratorio y el retodemográfico, para lo que ha acordado promover un paquete de medidas concretas a desarrollar desde los municipios.
Participantes
En la mesa del reto demográfico han participaron Lola García, José Manuel Bermúdez y Jessica Pérez, y en la del fenómeno migratorio, Echedey Eugenio, Alejandro Marichal y Rocío Armas. El secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha admitido que la capacidad de actuación de los ayuntamientos "se está viendo sobrepasada por falta de recursos y personal, no solo ante la inmigración, sino ante la falta de vivienda, al envejecimiento de la población y la fuga de talento joven", problemas "que afectan especialmente a los municipios de menos de 10.000 habitantes".
Sobre el reto demográfico, José Manuel Bermúdez ha dicho que "no es sostenible que aumente la población de Canarias en 431.000 en los últimos 20 años", por lo que ha considerado "fundamental que las políticas públicas se coordinen entre las diferentes administraciones para garantizar un enfoque integral y adaptado a las particularidades de Canarias". "El crecimiento poblacional genera una presión considerable sobre el empleo y los recursos de los servicios públicos, además de una situación de ansiedad entre la población, especialmente en Tenerife, Gran Canarias, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, porque hay 27 países europeos cuyos ciudadanos tienen libertad para instalarse aquí", ha referido.
Por ello, Lola García ha manifestado que "cuando se habla de inmigración, también nos referimos a los europeos y los latinoamericanos, tanto si decide establecer su residencia en las islas, como si solo pasan alguna temporada en ellas". La presidenta del Cabildo de Fuerteventura ha resaltado que, "principalmente, los de la UE tienen un poder adquisitivo sustancialmente mayor al de la población local, lo que, sinduda, presenta un reto importante vinculado, de manera concreta, asu influencia en el mercado inmobiliario y, en suma, en la calidad devida".
Aunque limitar el acceso a la vivienda a extranjeros no residentes contradice el tratado fundacional de Europa, García ha subrayado que "también estipula que esa limitación se podría hacer efectiva por razones imperiosas de interés general, como las que se dan en Canarias".