Coalición Canaria (CC), a través de su secretario de organización, David Toledo, ha anunciado este viernes que la formación plantará "batalla" al concierto catalán y ha instado al PSOE de Canarias a "cerrar filas" en defensa del archipiélago. Toledo subrayó que el cupo fiscal catalán "no solo perjudicaría a Canarias, sino que rompe el principio de solidaridad constitucional".
En un comunicado, Toledo criticó duramente la "deriva" de los socialistas canarios, acusándolos de "agachar la cabeza" ante la estrategia de Pedro Sánchez. Invitó al líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, a oponerse públicamente, como han hecho otros miembros del PSOE en distintos territorios, y recordó que incluso voces importantes como la del expresidente Felipe González se han manifestado en contra.
CC advirtió que la reciente investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat "no puede condicionar el futuro de Canarias y del resto de territorios". Toledo fue claro al señalar que apoyar un concierto fiscal para Cataluña sería "ir en contra de Canarias", y recalcó que la autonomía del Archipiélago "no puede estar por detrás de su sillón en el Consejo de Ministros".
Subordinados a Pedro Sánchez
La formación nacionalista urgió a abrir una reforma del sistema de financiación, pero subrayó que esta debe hacerse con "unas reglas del juego iguales para todos los territorios" y no estar subordinada a los intereses de Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa.
Paralelamente, Toledo informó que CC está trabajando para que la Agenda Canaria esté reflejada en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Recordó que esta agenda está incluida en el acuerdo de legislatura, por lo que todas las partidas deben estar garantizadas en los presupuestos para 2025.