Coalición Canaria, a través su concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, que exima del pago del canon a las concesiones afectadas por las obras de la Metroguagua.
Según un comunicado del partido, se solicita que "libere" de este pago a las concesiones cuya actividad se vea "gravemente afectada" por el desarrollo de estos trabajos, "sistema de alta capacidad que debería haber estado operativo en 2021 y que actualmente carece de fecha de finalización y presupuesto final", afirman.
Suárez ha insistido en que "bastantes problemas genera la Metroguagua como para que encima asfixie económicamente a los comerciantes y empresarios de nuestra ciudad", y añade que un ejemplo de ello es "Casa Fataga, en el Parque Santa Catalina, afectada de lleno por los trabajos -suspendidos temporalmente por el incremento del presupuesto inicial- del tramo VII de la Metroguagua, es decir, el subterráneo bajo el Parque".
"Caótica gestión"
En palabra de Suárez "lo que hemos visto estos días es un ejemplo de cómo la caótica gestión de la obra se lleva por delante negocios y puestos de trabajo". Desde CC añaden que "según se desprende de dos resoluciones firmadas por Patrimonio -concejalía dependiente de Francisco Hernández Spínola- los titulares de la concesión solicitaron a finales de 2023 que se les exonerara del pago de 1.818,41 euros mensuales debido a las graves consecuencias que para el negocio de hostelería tenían las obras"
A su vez, el concejal puntualiza que los trabajos para construir el subterráneo "dieron comienzo en abril de 2022" y que rras año y medio "sufriendo esta obra, el Ayuntamiento les contesta que no, y como consecuencia de esta situación a fecha 31 de diciembre de 2023 se ven obligados a cesar en la actividad". Suárez señala que "en vez de sentarse a negociar con los adjudicatarios, este grupo de gobierno les dice ignora y en una resolución esta misma semana les gira los 12 recibos de 2024 por valor de 21.820,92 euros".
Problemas para los negocios
En este sentido, Suárez expresa que "mientras que seguimos sin ver la Metroguagua, por tanto no es real, vemos cómo lo que sí es palpable es que por culpa de un falta absoluta de diligencia en la dirección e implementación del proyecto, hay personas que pierden su trabajo y negocios que deben cerrar. Pero lo peor es que después de cerrar se les pasa al cobro el canon”, denuncia Suárez.
Considera también que tanto la concesión del Quiosco octogonal (La Alemana), Casa Fataga y el Castillo de la Luz, "al menos, deberían haber visto suspendido el cobro del canon, debido a las evidentes consecuencias sobre la facturación que suponen estas obras".
Concluye añadiendo que, en esta ocasión "sólo estamos refiriéndonos a negocios que se explotan en patrimonio municipal, como es la Casa Fataga o el Quiosco Octogonal. Pero sabemos que muchos otros negocios también están sufriendo las consecuencias de este despropósito. Desde pequeños comercios, a cafeterías u hoteles. Para todos ellos solicitamos una bonificación del IBI y sobre todo que se les informe detalladamente de las obras y se les aporte soluciones para que puedan convivir lo mejor posible con el desarrollo de las obras".