El secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, advirtió este jueves que los nacionalistas plantarán cara para que el nuevo modelo de financiación autonómica contemple criterios como el de la insularidad y la ultraperificidad. De esta forma, según un comunicado emitido por el partido nacionalista, rechazó la propuesta que está sobre la mesa desde 2021.
El dirigente aseguró que los “números que hizo la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, “no servían cuando los planteó hace dos años y no sirven ahora”, pero reconoció la urgencia de una reforma que corrija el agravio en materia de financiación.
Esto es así porque las islas, en la liquidación de 2021 publicada por el Ministerio de Hacienda, percibieron 1.145 euros menos por habitante que la comunidad mejor financiada, Cantabria, y 377 euros menos que la financiación media per cápita estatal, situando al Archipiélago a la cola, superando solo a Baleares.
Necesidad de diálogo
Según señala la nota informativa, sobre la reforma del sistema de financiación Toledo recordó que en el actual escenario tras el resultado electoral del pasado 23 de julio “se hace aún más necesario abrir el diálogo y llegar a acuerdos en todos los ámbitos” y remarcó la financiación autonómica como “una de las prioridades de la agenda de los nacionalistas canarios en Madrid”.
Asimismo, el secretario de Organización subrayó que “Canarias no puede seguir pagando los platos rotos de un modelo de financiación pensado única y exclusivamente para el territorio continental” e insistió en que la propuesta del Gobierno del PSOE “no es ni siquiera un punto de partida para la negociación del modelo de financiación que deberá ser justo con Canarias”.
Más líneas rojas
Otra de las líneas rojas marcadas por Coalición Canaria es que las partidas del REF no se incluyan en el reparto de la financiación autonómica, apunta el comunicado. Así, David Toledo recordó que “el Régimen Económico y Fiscal es el instrumento que iguala a los canarios y canarias a los ciudadanos del resto de territorios y, por tanto, debe mantenerse al margen de la financiación autonómica”.
El secretario nacional de Organización apeló al “diálogo y al consenso” para evitar errores del pasado. Concretamente, se refirió al sistema de financiación aprobado en 2009 y que supuso que las Islas perdieran 700 millones de euros al año. De la misma forma, insistió que el hecho diferencia “debe ser contemplado y cuantificado” porque de este sistema depende el futuro de los servicios públicos esenciales y no tiene el mismo coste un hospital en La Palma que en Madrid”. Así, incidió en la necesidad de “abrir la negociación para que los criterios de insularidad y la condición ultraperiférica de Canarias tengan peso en el próximo modelo de financiación autonómica”.