CC Gran Canaria logra que el Cabildo ponga en marcha campamentos de verano públicos inclusivos

El grupo nacionalista presentó una moción con la iniciativa, aprobada por unanimidad, con el objetico de erradicar la discriminación que supone la falta de oferta de campamentos públicos inclusivos en los municipios de Gran Canaria

Guardar

Vidina Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA
Vidina Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria presentó este viernes en, sesión plenaria, una moción con el objetivo de erradicar la discriminación que supone la falta de oferta de campamentos públicos inclusivos en los municipios de la isla, y que fue aprobada por unanimidad, con la que instó a la corporación insular a tomar las medidas necesarias para la creación y puesta en marcha de campamentos de verano públicos inclusivos.

Según un comunicado de la formación nacionalista, la consejera portavoz del grupo nacionalista en el gobierno insular, Vidina Cabrera, y el consejero del mismo grupo, Carlos Culebras, celebraron que todos los grupos políticos votasen a favor de la iniciativa e insistieron en que es esencial garantizar que los niños con necesidades especiales también tengan acceso a actividades de ocio inclusivo durante el verano.

Acceso a los campamentos

“Durante el periodo estival, todos los niños, sin distinción, deben tener la oportunidad de acceder a campamentos de verano donde puedan disfrutar de actividades de ocio, excursiones y deportes. Actualmente, en muchos municipios ya se prestan campamentos de verano públicos, pero es fundamental que estos también sean inclusivos para niños con necesidades especiales”, apuntó Vidina Cabrera y añadió: “No se les puede privar de su derecho a disfrutar de su tiempo libre y a desarrollarse plenamente fuera del entorno escolar”.

Carlos Culebras subrayó que “estas actividades no solo les permiten divertirse y desarrollar nuevas habilidades, sino que también facilitan su integración y conexión con la sociedad. Además, es una medida esencial para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de sus padres, quienes en muchos casos también pueden tener necesidades especiales. La disponibilidad de estos campamentos es primordial para que los padres de niños con necesidades especiales, que a menudo enfrentan mayores desafíos en su vida cotidiana, puedan contar con un recurso valioso que les permita gestionar mejor su tiempo y responsabilidades”.

Línea de financiación para campamentos inclusivos

En concreto, continúa la nota informativa, en la moción los nacionalistas solicitaron al Cabildo de Gran Canaria la puesta en marcha de líneas de financiación para la implementación de campamentos de verano inclusivos por parte de municipios y asociaciones con  la que se asegure la adecuada atención y apoyo a los niños con necesidades especiales.

Asimismo, especificaron que las actividades han de estar adaptadas y supervisadas de forma especializada, ofreciendo una variedad de actividades que incluya talleres de ocio, deportes, excursiones y actividades culturales. Y, al mismo tiempo, el grupo de Coalición Canaria detalló que también se deberán promover campañas de sensibilización y compromiso social para destacar la importancia de la inclusión y el apoyo a las familias con niños con necesidades especiales.