Coalición Canaria ha exigido “garantías” para afrontar la reforma del sistema de financiación autonómica y ha considerado que el cupo catalán será una oportunidad siempre que venga aparejado a una actualización del sistema "y al respeto al fuero canario".
El secretario nacional de Organización, David Toledo, así lo manifiesta en un comunicado en que considera un “error” que el pacto para dar un modelo singular de financiación para Cataluña se produzca mientras se mantiene estancada la reforma de un sistema de financiación que calificó de “injusto” para Canarias.
Alude al último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que, según afirma, señala a Canarias como uno de los territorios peor financiados, solo por delante de Murcia y Valencia.
Preocupación
El dirigente de CC muestra en la nota su preocupación por lo que considera “pasividad” de los socialistas canarios, a los que reprochó “estar más preocupados por defender las decisiones de su jefe de filas y presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, que los intereses de Canarias”.
David Toledo instó al PSOE canario a afrontar este nuevo escenario que se abre “desde la responsabilidad y al lado de Canarias” y en este sentido, subrayó que este nuevo escenario “no puede ser en ningún caso uno en el que se incremente la brecha de financiación, en el que se respete las singularidades de unos territorios a costa de incumplir la de otros y en el que aumente la desigualdad entre Canarias y el resto de territorios”.