El candidato de CC a las elecciones europeas, Carlos Alonso, se ha mostrado convencido de que Canarias podrá limitar la compra de vivienda por parte de personas no residentes en el Archipiélago. En la presentación del manifiesto con el que la formación nacionalista concurre a las europeas en una coalición en la que acompaña al PNV y a otros partidos, Alonso ha prometido que su partido "dará la pelea" para conseguirlo, "aunque nos digan que no es posible".
Una alusión velada al recordatorio por parte de la portavoz de la Comisión Europea, Francesca Dalboni, de que el artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la UE prohíbe las restricciones a los movimientos de capital relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, incluidas viviendas, por parte de nacionales de la UE no residentes. Alonso ha recalcado que tiene "experiencia de muchas cosas que nos dijeron que eran imposibles y se consiguieron" en Bruselas, como el Estatuto Permanente para Canarias en la UE o el mantenimiento del REF.
Con argumentos
Ha abundado en que tanto PSOE como PP "siempre dijeron que era imposible y lo conseguimos. Esto también lo vamos a conseguir", ha proclamado. Carlos Alonso ha admitido que esa limitación a la compra de viviendas o la aplicación de medidas fiscales específicas para nuevos residentes "no es fácil", en tanto en cuanto el derecho comunitario vigente "no permita en el territorio común esas restricciones salvo razones imperiosas de interés general".
Alonso ha añadido que "no se me ocurre otra [razón imperiosa] que no haya vivienda para los canarios o el nivel de desigualdad tan importante y los problemas para encontrar empleo" en las islas. El candidato de CC ha asegurado que no pretenden ir a Bruselas y exigir estas medidas excepcionales "por nuestra cara bonita" sino "con el apoyo de los canarios, con argumentos", tratando de encontrar "grietas en la estructura del derecho comunitario que nos permita meter por esas rendijas nuestra singularidad, como hace la lagartija".