Tras los resultados de las elecciones generales, los dos grandes partidos políticos de España quedaron a las puertas de gobernar, por lo que otras formaciones políticas se colocaron en la vista de mira. Más allá de la Junts per Catalunya, Coalición Canaria, con su solo escaño, puede llegar a ser la pieza para cerrar un pacto.
La elección de la Mesa y el presidente del Congreso se realizará el próximo jueves. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, en una entrevista a La Vanguardia, propone que la institución sea presidida por un diputado/a del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
"Un país muy plural"
Desde CC se posicionaron en un principio en contra de pactar con extremos. “No vamos a apoyar a un gobierno con ministros de Vox, ni tampoco queremos apoyar a Sumar”, ha recalcado Clavijo. No obstante, por la naturaleza nacionalista de su formación, apuesta por el PNV para la presidencia o vicepresidencia del Congreso.
Considera que los resultados de las urnas “han mostrado un país muy plural”. “Creo que la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso”, ha manifestado.
"No provocar nuevas elecciones"
El presidente del Gobierno de Canarias ha resaltado que el PNV y CC mantienen una relación estrecha desde hace años. A pesar de las diferencias entre ambas comunidades autónomas, como la base de sus economías, una marcada por la industria y la otra por el turismo, Clavijo ha destacado que el PNV ha sido un referente y comparten ideas.
“Empieza una legislatura de geometría compleja, y en esa geometría, CC y el PNV van a colaborar”, ha puntualizado. El principal objetivo de la formación es defender la agenda canaria, pero eso no les impide contribuir a una política de responsabilidad, según el secretario del partido. “Hay que aportar soluciones, no provocar nuevas elecciones”.
Agenda canaria
La agenda canaria que reclama CC en el Congreso es de “carácter social que intenta hacer frente a los factores que lastran nuestro desarrollo”. Clavijo ha detallado que el Archipiélago tiene más desempleo y los salarios son más bajos. Y desde el Gobierno de Canarias no se pueden adoptar todas las medidas necesarias para solventar esos problemas.
“Somos una región ultraperiférica, con problemas sociales de carácter estructural que el Estado nos debe ayudar a resolver”, ha declarado. Entre los puntos de la agenda canaria, prioriza, por ejemplo, “que los empresarios canarios puedan subir el salario a sus trabajadores y para facilitarlo proponemos que ese aumento salarial quede exento de cuota a la Seguridad Social”, subrayando que no podría en riesgo las arcas del Estado.
Participación de Canarias
Asimismo, continúa señalando la defensa de la cogestión de los puertos y aeropuertos, y “queremos tener participación en la definición de las relaciones bilaterales con Marruecos, un asunto fundamental para las islas Canarias, una participación que se produjo en el pasado”.
Marruecos y Sahel ocupan un tomo de la agenda canaria. Clavijo enumera la llegada de inmigrantes a Canarias, destacando las “quinientas personas desembarcaron en Lanzarote hace unos días”.
Marruecos
El presidente de las islas ha mostrado su descontento al no haber sido “informados por el Gobierno del cambio de política en relación con Marruecos”. Además de por el fin del acuerdo pesquero con Marruecos, del que se espera la sentencia definitiva.
“Marruecos quiere hacerse con el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental. Después de la tierra, el aire. La política exterior es competencia del Gobierno central, nadie discute eso, pero Canarias quiere tener un papel en las relaciones bilaterales. Lo tuvo en el pasado y debería tenerlo ahora”, ha concluido.