Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido de la "pésima seguridad" existente en el municipio y de la "falta de personal" en la Policía Local.
En un comunicado, el partido asegura que no se incorporan nuevos policías desde el año 2021, y de igual forma denuncian los "deficientes medios materiales de los bomberos que hasta hace unos días contaban con una sola cuba operativa para toda la ciudad y con ningún camión-escalera".
La nota recoge las palabras del portavoz de CC en el consistorio capitalino, David Suárez, que ha advertido a Carolina Darias (PSOE) de esa "pésima política de seguridad" y de la falta de incorporación de agentes. "En 2025, según fuentes sindicales, contará con apenas un 50% de la plantilla que estaba disponible en 2022, es decir, unos 350 agentes", aseguran.
Falta de agentes
En este sentido, Suárez aseguró que se trata de un "balance desolador" que somete a los policías "a una presión extraordinaria" ya que "la primera capital del Archipiélago no puede tener estas ratios de policías, y también de bomberos, cuando hemos contado durante años con presupuestos expansivos. La seguridad es uno de los pilares del bienestar ciudadano y empieza a fallar".
Desde CC apuntan que "la última promoción, con 68 nuevos agentes, hace ya tres años que está en servicio. Y el proceso de selección para sumar 45 nuevos agentes, que arrancó en diciembre de 2021, se ha ido retrasando y no finalizará al menos hasta finales de 2025, tras haber estado plagado de retrasos". Suárez insiste así en que "ahora mismo están pendientes de ser convocadas dos Ofertas de Empleo Público (OPE) de 37 y 25 plazas, lo que debe hacer urgentemente, porque las jubilaciones aumentan y también lo hace la media de edad de la plantilla".
Añaden además que existen problemas "con el abono de las horas extra o con la galería de tiro -que sigue sin entregarse" así como que los guías turísticos han denunciado el incremento de robos a cruceristas "a lo que se unen los robos en zonas comerciales como Triana o Schamann, la problemática que vive el barrio de Arenales o las frecuentes agresiones a guagüeros que han trascendido en los últimos meses".
Extinción de incendios
Aún así, el portavoz asegura que "no se trata de retratar a nuestra ciudad como un municipio inseguro" pero que "es evidente que los cuerpos de seguridad de titularidad municipal están faltos de personal, de medios materiales y de una escala de mandos lo suficientemente amplia como para dar respuesta a los múltiples eventos que cada año acoge nuestro municipio".
En cuanto a los bomberos, desde CC puntualizan que la semana pasada "denunciaban que para toda la capital grancanaria había una única cuba de agua operativa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), a lo que se sumaba la falta de operatividad de los camiones-escalera por falta de mantenimiento" y que días después de esta denuncia "el concejal de Seguridad anunciaba que varios de estos vehículos volvían a estar en circulación".
Suárez recalca que "no podemos someter a nuestros bomberos al riesgo de tener que ir a intervenciones con camiones que tienen más de 30 años y que en ocasiones no cumplen las más básicas condiciones de seguridad, tal y como recogía un informe de la Inspección de Trabajo el pasado año" y que "por si fuera poco, y para culminar esta decepcionante política de seguridad, hemos visto estos días cómo una sentencia firme obliga al Ayuntamiento a activar el protocolo anti-acoso contra uno de los bomberos", concluyen.