La jueza de Santa Cruz de Tenerife al cargo del "caso Mediador" ha requerido por segunda vez a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias una serie de expedientes que quiere comprobar, con el apercibimiento expreso de que puede incurrir en delito de obstrucción a la Justicia.
Según informa el diario Canarias 7, el 6 de julio la jueza dictó una providencia para reclamar esa documentación tras comprobar que un DVD que le había enviado la Consejería en el que supuestamente debían estar los expedientes que solicitaba le había llegado vacío.
Una de las investigadas
La magistrada alerta, en especial, a ese departamento autonómico de que no comprende cómo el envío de la documentación que ella requiere para avanzar en sus indagaciones puede estar pasando por las manos de una de las personas investigadas en la causa, en referencia a Estefanía Reyes González, jefa de servicio en la Consejería.
En el caso Mediador se investigan, entre otras cosas, si el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su sobrino Taishet Fuentes, que le sucedió al frente de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, manipularon o influyeron a cambio de sobornos en expedientes sancionadores o de ayudas europeas.
"Medidas internas oportunas"
Tras interrogar a las personas inicialmente imputadas, la jueza al cargo del caso ha citado como investigados a dos cargos de la Consejería de Agricultura, entre ellos a Estefanía Reyes González.
Al comprobar lo que había ocurrido con el DVD que le remitieron vacío, detalla Canarias 7, la instructora ha ordenado que "se adopten las medidas internas oportunas" para asegurarse de que los expedientes que su Juzgado requiere "en modo alguno pueden ser preparados para su remisión por una de las partes investigadas dado que no garantiza, como ha ocurrido, la remisión íntegra de las actuaciones a investigar".
Un DVD vacío
"Pues tal y como ha ocurrido, la documentación dependiente de su servicio ha sido remitida con un DVD vacío, pudiendo incluso apreciarse por tales conductas nuevas figuras delictivas a adoptar como la obstrucción a la Justicia", recalca la juez.
Por todo ello, solicita de nuevo que le faciliten la documentación que quiere examinar pero siempre que lo haga "personal no investigado en esta causa a fin de garantizar la remisión íntegra de las actuaciones que afectan a la investigada"