Marco Antonio Navarro Tacoronte, al que un informe de la Policía Nacional sitúa como pieza clave en el caso Mediador —al considerar que ejercía como negociador entre los supuestos cabecillas de la trama y los estafados—, declaró en sede judicial que cada 15 días visitaba al diputado majorero Juan Bernardo Fuentes (PSOE) en Madrid para dar forma a una representación escénica que tenía como objeto "aparentar seriedad" para captar a los empresarios. El número teatral incluía "visitas guiadas al Congreso de los Diputados [donde ejercía Fuentes], reuniones con el general Francisco Espinosa Navas [en prisión provisional por el asunto en cuestión] en la Comandancia General de la Guardia Civil de la calle Guzmán el Bueno de Madrid, almuerzos y noches de fiestas de 3.000 y 3.500 euros con cocaína, prostitutas y viagra".
La trama, que se centraba en empresarios con expectativas de negocio en la Zona Especial de Canarias (ZEC), tenía como punto de partida la donación de 5.000 euros —por parte de los estafados— a la Asociación Deportiva Vega Tetir bajo el concepto de ayuda al fútbol base. A partir de ahí, la maquinaria empezaba a funcionar bajo la promesa de obtener privilegios de cara a contratos públicos en la consejería de Ganadería y Agricultura del Gobierno de Canarias —donde un sobrino de Juan Bernardo Fuentes, Taishet Fuentes, ejercía como director general— o la pérdida de subvenciones.
Detención y colaboración
Según admitió Navarro Tacoronte, varias empresas de Canarias pagaron 5.000 euros para obtener ventaja en la obtención de contratos públicas, entre las que el mediador citó en sede judicial una ganadería, una quesera, una granja de vacas, una de placas de solares y otra de drones. Además, a las compañías de Madrid se les cobraban otros 18.000 euros en trabajos sobre el régimen fiscal canario a través de una gestoría cuyo titular era el hijo de Juan Bernardo Fuentes.
La investigación del caso Mediador arrancó en diciembre de 2021, cuando Ángel Luis Pérez Peña —exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife— denunció cargos fraudulentos por valor de 2.575 euros en su tarjeta bancaria. La Policía Nacional, a partir de ahí, inició una serie de pesquisas que le llevaron hasta Navarro Tacoronte, que fue detenido en enero de 2022. Tras su arresto, el negociador comenzó a colaborar con la justicia al asgurar que tenía pruebas sobre "numerosos delitos relacionados con la corrupción que habrían cometido diferentes cargos políticos de Canarias".
Otro director general
José Domingo Fernández, actual director general de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, aparece entre los archivos de fotos aportados por el mediador a la investigación, según informa ABC. El periódico madrileño también incluye, entre los documentos de Navarro Tacoronte, un pantallazo de Conrado Domínguez, cuando ejercía como director del Servicio Canario de la Salud (SCS), en el que recomendaba a un empresario quesero al que la trama intetaba captar que "lo recurra bien justificado [en referencia a un expediente] y le echamos una mano".