La cochambre que esparce el caso Mediador a su paso empieza a pasar factura al PSOE. Así, al menos, se refleja en el panel electoral de marzo elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy. La muestra, por primera vez en 11 meses, deja a la formación socialista por debajo del 30% en voto estimado (29,9%) y de los 25 escaños (24) en la carrera por la presidencia del Gobierno de Canarias. Frente al descenso del partido liderado en las Islas por Ángel Víctor Torres sobresale el crecimiento del Partido Popular (PP): su proyección de papeletas en las urnas sube casi tres puntos –pasa del 17,7 al 20,4– para ganar dos escaños regionales respecto a febrero –de 15 a 17–. La suma del grupo conservador y Coalición Canaria (18) alcanzaría las 35 actas para rozar la mayoría –frontera que marcan los 36 sillones en la cámara–.
La encuesta de Electomanía retrata un empate entre dos bloques –eso si la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo se mantiene fiel al Pacto de las Flores–. En el flanco de progreso, PSOE lograría 24 diputados; Nueva Canarias (NC) llegaría a cinco; Unidas Podemos aportaría tres –uno menos que en los 10 sondeos anteriores– y ASG se mantendería en tres para sumar entre los cuatro partidos 35 actas. En el otro bando, Coalición (CC) y PP estarían igualados en voto estimado –20,6% los nacionalistas; 20,4% los populares– para alcanzar otros 35 escaños –18 la lista encabezada por Fernado Clavijo; 17 la plancha de Manuel Domínguez–.
Caída socialista
Este panel recoge nuevas respuestas obtenidas entre el 5 de febrero –nueve días antes de que se destapara el caso Mediador– y el 8 de marzo –justo después de que todos los detalles más miserables de la trama aparecieran en los medios de comunicación–. Los resultados de la muestra recogen una fatiga en el pulso del PSOE, que volvería a ganar las elecciones pero que no podría repetir al frente del Ejecutivo regional con la fórmula actual –sólo podría en alianza con CC o PP–.
El PSOE, además, dejaría de ser la fuerza con mayor estimación de voto en Lanzarote y La Palma. Si en los anteriores sondeos la formación liderada por Torres era imbatible en todas las islas –excepto en La Gomera, feudo de ASG–, en la encuesta de marzo perdería dos feudos. El PP le desbancaría en la Isla Bonita –donde llegaría al 31,3%– y CC haría lo propio en tierras conejeras –la formación nacionalista conseguiría el 30,1% de los apoyos–.
CC reconquista espacio
La muestra de marzo dejó de recoger respuestas antes de que el Tribunal Supremo (TS) resolviese archivar el caso Reparos, causa abierta contra Fernando Clavijo desde su etapa como alcalde de La Laguna –tras una denuncia de Santiago Pérez, en la actualidad senador socialista–. Y pese a ese detalle, el sondeo muestra que la formación nacionalista reconquista espacio: gana un escaño regional –en La Palma– respecto a febrero.
CC también mejora su proyección de voto estimado en Tenerife, Lanzarote y La Gomera, aunque en el total del Archipiélago sólo refleje una décima de aumento.
El PP, como un cohete
El panel de marzo dibuja un subidón del PP, empujado por los problemas del PSOE en el caso Mediador, el desgaste socialista en el Gobierno de España –enfrentado a su socio, Unidas Podemos, por la ley del sí es sí– y el buen papel que firmó su líder regional, Manuel Domínguez, en el debate del estado de la nacionalidad. La formación conservadora obtendría su mejor resultado de la serie –que comenzó en mayo del año pasado– para llegar a 17 diputados y alcanzar un empate técnico con CC en voto estimado.
La estabilidad marcaría el paso de NC, con Román Rodríguez al frente, de un mes a otro. El partido canarista calcaría el número de actas regionales –cinco, repartidos entre Gran Canaria (3), Fuerteventura (1) y la lista archipielágica (1)– y el porcentaje de votos –8,1%–. Dentro del Pacto de las Flores sería, junto a ASG, la formación que sale mejor parada en este retrato del momento elaborado por Electomanía.
Retroceso de Podemos
Marzo deja el peor registro de Podemos a lo largo de estos 11 meses de estudios. La formación de izquierda, que mantiene a Noemí Santana como candidata a la presidencia del Gobierno canario, se ha dejado más de medio punto en voto estimado desde enero –entonces estaba en el 9% y ahora ha caído hasta el 8,4%– y por primera vez se sitúa en tres escaños –se deja por el camino un diputado en Lanzarote, un acta que ya obtuvo por muy poca diferencia en las urnas en las elecciones de 2019–.
Tampoco trae buenas noticias este panel electoral para la extrema derecha. Vox, que en la encuesta de febrero obtenía un representante en la cámara regional, se quedaría fuera del Parlamento según el último sondeo, estudio que mantiene en tres los diputados de ASG. Se acerca la noche del 28 de mayo y, al final, todo sigue en el mismo lugar: donde quiere Casimiro Curbelo.
Ficha técnica
Este panel electoral ha sido elaborado entre el 5 de febrero y el 8 de marzo –ambos incluidos–, con una muestra de 6.880 respuestas (6.065 previas y 815 nuevas) entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.
Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y en las elecciones de Castilla y León del año pasado.