El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha señalado este martes que el discurso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, le ha parecido "acertado" y "exquisito" en las formas, si bien ha echado en falta una mención a la necesidad de "reformar lo público". En su intervención, posterior al discurso de Clavijo en el debate sobre el estado de la nacionalidad, Curbelo ha señalado que hay que hacer mayor hincapié en la falta de cooperación que a veces existe desde el Gobierno canario con los cabildos, especialmente en materia de planificación territorial, sostenibilidad y crecimiento poblacional.
Sobre esa reforma de lo público, el también presidente del Cabildo de La Gomera ha apuntado que si no se lleva a cabo tendrá dimensiones para la acción de gobierno en cuestiones como sanidad, educación y la gestión administrativa, de modo que hace falta "grandes pactos". Ha valorado la propuesta de convocar a las presidencias de los cabildos para planificar el futuro desde un punto de vista territorial y demográfico. "Es de lo más importante que se ha dicho hoy en el discurso", ha valorado.
Otras cuestiones
Ha coincidido en cuestiones como la migratoria, donde la solidaridad a nivel estatal "ha fracasado" para el representante de la Agrupación Socialista Gomera.
Casimiro Curbelo ha valorado las propuestas sobre productividad y el énfasis en la necesidad de mejorar los salarios y la redistribución de riqueza, y ha reivindicado el diálogo y el "modo canario" del que ha hablado Clavijo, "lejos de la confrontación política y lo que ocurre en el resto de España".