Casimiro Curbelo asiste a su noveno nombramiento como presidente del Cabildo de La Gomera

El presidente del Cabildo centró sus palabras en la isla que se ha ido construyendo y en la que se quiere construir, desde la planificación en materia de sostenibilidad y la mejora de la vida de las personas

Guardar

https://schema.org/VideoObject

Casimiro Curbelo ha sido reelegido presidente del Cabildo de La Gomera en la sesión solemne de constitución de la Corporación insular, de la que es el máximo dirigente por novena legislatura consecutiva, tras la victoria de Agrupación Socialista Gomera en las pasadas elecciones, cuyos resultados fijan la composición del pleno en 11 consejeros para ASG, 3 del PSOE, 2 de IxLG y 1 de CC. 

El presidente del Cabildo centró sus palabras en la isla que se ha ido construyendo y en la que se quiere construir, desde la planificación en materia de sostenibilidad y la mejora de la vida de las personas, “dos líneas que sustentan la acción de gobierno que hasta ahora hemos materializado, y la que ya estamos planificando para estos cuatro años”. Apeló a la unidad y a no mirar desde los partidos políticos ni desde las ideologías, “por eso quiero repetirles que tiendo la mano a todos para que colaboremos en aportar lo mejor de cada uno de nosotros para el bienestar de los ciudadanos de La Gomera”. 

Compromiso

Aludió al compromiso demostrado por el Cabildo durante la pasada legislatura y al balance que deja en la isla. “La Gomera de ahora es mejor que la de hace cuatro años, y será mejor aquella que dejemos al finalizar esta legislatura”. Así, subrayó que los retos que vienen “no son anuncios carentes de contenido, se trata de medidas reales, factibles y materializables, que vienen para hacer una Gomera mejor y en igualdad de oportunidades”. 

Apuntó a una transformación sin precedentes que coloca a la isla como referente y que se acentuará con la puesta en marcha de la estrategia Gomera36, que aglutina más de 230 proyectos para avanzar hacia un modelo sostenible económico, social y medioambiental. De esta forma, hizo hincapié en afrontar este reto desde la convicción de alcanzar una isla “inteligente, resiliente e inclusiva, desde el punto de vista social". 

El futuro

En cuanto a la isla de futuro, señaló que ya se trabaja porque “nuestros hijos y nuestros nietos tienen el derecho de disfrutar de este tesoro, y el deber, como el que tenemos nosotros, de saber conservarlo”, dijo en su intervención, antes de desgranar el conjunto de medidas previstas en la estrategia Gomera36, que será “uno de los motores de acción en esta legislatura”. 

Así, afirmó que ahora toca hacer de La Gomera un lugar “más sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental”, para lo que aludió a la apuesta “compartida con el Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo”, que prevé una inversión de 730 millones de euros a ejecutar en 14 años. “Este es el mayor reto de planificación de la historia, que supondrá un antes y un después para la isla”, aseveró. 

Colapso en el Puerto

Anunció que no cesará en el empeño de articular una Obligación de Servicio Público entre las Islas Verdes, al igual que abrir nuevas conexiones aéreas con otras islas,  acabar con el colapso del Puerto de Los Cristianos y la creación de un túnel para su conexión con la TF-1. “Y, por supuesto, la construcción del nuevo Puerto de Playa de Santiago y la mejora de las comunicaciones e infraestructuras portuarias en Valle Gran Rey”, reafirmó. 

Curbelo también hizo hincapié en la diversificación económica con una “apuesta decidida” para la recuperación de zonas de cultivo, la disponibilidad de más recursos hídricos y medidas para promover el relevo generacional en el sector primario. Además, adelantó la creación de una escuela de oficios de ámbito insular, “porque necesitamos profesionales en diferentes ámbitos”, unido al impulso de la profesionalización y la cualificación, incentivando la creación del empleo desde la iniciativa privada, “en concordancia con la activación de programas duales de formación y empleabilidad desde lo público”. 

El acto se inició con la interpretación del himno de Canarias de la mano de la Escuela de Música de San Sebastián, quien dio paso a la interpretación de dos piezas musicales de la mano de Antonio Lorenzo al violín y Rubén Díaz a la guitarra. En el transcurso de la sesión constitutiva prometieron sus cargos los 17 consejeros y consejeras, y se abrió un turno de intervención para los cabezas de lista de las candidaturas con representación en el Pleno, Mª Inmaculada Rodríguez (PSOE), Aarón Rodríguez (IxLG) y Christian Méndez (CC).

Casimiro Curbelo en su proclamación como presidente / CABILDO DE LA GOMERA
Casimiro Curbelo en su proclamación como presidente / CABILDO DE LA GOMERA

Nueva composición

Por Agrupación Socialista Gomera: Casimiro Curbelo, Adasat Reyes, Cristina Ventura, Héctor Cabrera, Guillermo Medina, Aníbal González, Noelia Morales, María Isabel Méndez, Angélica Padilla, Rosa Elena García y Emiliano Coello.

Los consejeros del PSOE son María Inmaculada Rodríguez, Silvia Padilla y José María Morales. Por parte de Iniciativa por La Gomera son Aarón Rodríguez y Guzmán Correa. Por último, el consejero de Coalición Canaria es Christian Méndez.