El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido este mediodía con el recién elegido presidente del partido en Canarias, Manuel Domínguez, con quien ha abordado tres asuntos que los populares consideran fundamentales para las Islas: propuestas para mejorar la fiscalidad de las empresas que trabajan en Canarias, la aprobación de una ley de reconstrucción de La Palma que blinde todos los planes de ayudas aprobados y atajar definitivamente el constante repunte de la llegada de inmigrantes irregulares a las costas.
En el marco de la fiscalidad, el PP de Canarias ha exigido al Gobierno que se amplíe de los actuales cuatro años a seis los beneficios tributarios para aquellas empresas que operen en determinadas zonas de las Islas, de acuerdo al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva.
El martes se convalidó en el Congreso el real decreto-ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias con el apoyo del PP, aunque con la reclamación de que se tramitara como proyecto de Ley para que la vigencia de beneficios fiscales a empresas del 4% vigentes en la Zona Especial Canaria (ZEC) se ampliara no solo cuatro años (2023-2027) sino seis años, hasta el 2029.
Blindaje para La Palma
Casado y Domínguez han acordado impulsar un plan global de reconstrucción, con "medidas coherentes y estudiadas con detenimiento" para la isla de La Palma, según han detallado en un comunicado. Lo que el PP busca es, en resumen, blindar por ley la exigencia de cumplimiento de los planes aprobados para La Palma, que cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros.
Finalmente, el presidente del PP en Canarias le ha trasladado a Casado su preocupación por el importante repunte de la llegada de inmigrantes irregulares a las costas que, a su juicio, "está provocando que la situación en las Islas esté completamente desbordada". Los populares terminan su comunicado afirmando que "es imprescindible reforzar nuestras fronteras con mayor presencia policial, aumentar la dotación social, con mejores infraestructuras y establecer un plan que garantice una inmigración ordenada, que ataje el incremento de las actuaciones de mafias organizadas que trafican con seres humanos".