El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, ha mantenido una reunión con representantes del sector empresarial de la isla de Gran Canaria, con el fin de conocer las principales demandas que plantean los profesionales en el ámbito europeo.
La reunión, celebrada en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas de Gran Canaria, ha permitido al candidato a las elecciones europeas conocer de primera mano las inquietudes, problemas y retos que plantea el sector empresarial de las islas.
Amplitud de la agenda europea
Carlos Alonso ha explicado que la agenda europea es cada vez “más amplia” y los temas canarios necesitan “tener una voz que los pelee en Europa”. Alonso, se ha referido a cuestiones relevantes para las islas y con importante presencia en Bruselas como el cambio climático, el fenómeno migratorio, la agricultura, ganadería, la pesca, o las energías renovables, entre otros. Asimismo, se ha referido a nuevos sectores emergentes como el sector de las TICS, la Inteligencia Artificial (IA) o las Nuevas Tecnologías.
En esta línea, el candidato de Coalición Canaria a las elecciones europeas se refirió a la necesidad de ampliar el apoyo comunitario a sectores como el aeroespacial, audiovisual, tecnológico, economía azul, etc., de forma que, “sean contemplados con óptica canaria desde Europa”.
Globalización
Para Alonso, estamos en un mundo cambiante en el que la globalización ha sido clave con la entrada en juego de actores importantes como China y Rusia, “factores globales en los que Canarias tiene una realidad singular”. En hilo con este argumento, Alonso insistió en que “Coalición Canaria piensa que, en todos esos cambios, el Archipiélago tiene un aliado que es la UE”.
Para el candidato nacionalista, “la UE no afecta en exclusiva a determinados sectores, especialmente a los tradicionales, sino que afecta a una realidad más amplia y transversal”. De hecho, explicó, “el modelo europeo debe ser revisado ampliando la especificidad de Canarias a otros ámbitos”.
Mirar a África como una oportunidad
Carlos Alonso señaló que “debemos mirar a África como una oportunidad”, y quiso poner en valor la respuesta excelente de la sociedad canaria ante el fenómeno migratorio. Alonso apuntó que “África también es una oportunidad para nosotros, por ello, la UE debe ayudar al traslado de personas que vayan a trabajar al continente vecino, favoreciendo el traslado o la inversión”.
Alonso también se ha referido a uno de los puntos más destacados de su propuesta europea y que está relacionado con el impacto que ha tenido en las islas el incremento poblacional. En su opinión, “es necesaria una regulación de residencia en Canarias en el marco europeo”. Asimismo, hay mecanismos jurídicos para llevarlo a cabo, explicó, y confió en que esta propuesta “cuente con un amplio consenso político, social y económico”, para poder trasladarlo a Bruselas.
El candidato de Coalición Canaria al Parlamento europeo, recogió las peticiones formuladas por el sector empresarial y relacionadas con el transporte, el turismo, el marketing digital, la población, los salarios o la vivienda. Carlos Alonso, ha podido compartir las propuestas del programa electoral nacionalista con una amplia representación de profesionales vinculados al sector turístico, sanitario, automóvil, transporte, metal, industrial, transversal, etc.