Loading...

Política

Candelaria Delgado asegura que el Decreto de Dependencia no cuestiona a los trabajadores sociales

La consejera ha enfatizado que el borrador del Decreto hace hincapié en las recomendaciones del Imserso

2 minutos

Consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado / CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha negado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que el nuevo borrador del decreto sobre Dependencia cuestione a los trabajadores sociales, cuyas críticas ha evitado evaluar.

A instancias de la diputada del grupo Socialista Elena Máñez para hablar de la acción divulgativa impulsada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife sobre dicho decreto, que implica "grandes riesgos para la ciudadanía", la consejera se ha limitado a afirmar que "todos los colegios están capacitados para impulsar las campañas que estimen oportunas".

Recomendaciones del Imserso

La consejera ha enfatizado que el pasado agosto convocó el Consejo General de Servicios Sociales y allí se dieron a conocer las medidas que introduce el nuevo decreto, que, sobre todo, "hace hincapié en recomendaciones del Imserso".

Ha abundado en que en el nuevo decreto los trabajadores sociales "tienen su espacio" y pueden hacer los informes sociales, "como hasta ahora", pero este trámite "no es necesario ni obligatorio" y supondría "un error" limitar a un solo perfil profesional la labor de reconocimiento de la situación de dependencia.

Resultados muy buenos en otras CCAA

Delgado ha recalcado que este modelo ha sido implantado "con resultados muy buenos" en comunidades autónomas "punteras" en materia de atención a la dependencia como Castilla La Mancha, Cantabria o Asturias.

Elena Máñez ha felicitado a los colegios profesionales de trabajadores sociales su iniciativa para denunciar los "grandes riesgos" que implica el nuevo borrador de decreto de la Dependencia.

Ha denunciado que la Consejería de Bienestar Social "confunde la agilización y la simplificación administrativa con recortar derechos y garantías al eliminar el informe social y el papel de los trabajadores sociales".

Sin debate

También ha criticado la convocatoria "apresurada y carente de debate" del Consejo general de servicios sociales, el cual fue "un mero trámite para cubrir el expediente" y "salir con el titular de que aceptan el 80% de las alegaciones" y luego es desmentida públicamente.

Máñez ha invitado a Candelaria Delgado a que "haga y diga lo que decía" cuando presidía el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, a cuyos miembros "decía defender antes de entrar en política".